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"Reflexiones sobre la educación en Chile"


A menudo he escuchado decir, a diferentes personas, que la calidad de la educación es mala en nuestro país.

Pero, ¿por qué es mala?

Veamos:

Calidad tiene que ver con "satisfacción de expectativas". Cada persona, espera "algo" de la educación.

Ese "algo", se lo debe entregar el colegio, escuela, instituto o universidad donde estudia, trabaja o, se educan sus hijos. Si no lo logra, entonces, la educación es mala.

La educación, a nivel país, debe formar al ciudadano, al chileno que debe vivir en el siglo XXI. Por lo tanto, cabe la primera pregunta:

¿Cómo debe ser el chileno del siglo XXI?

La respuesta debe darse en 3 ámbitos: en el ser, en el saber y, en el hacer.

Entonces, la educación debe entregar a los jóvenes, todos los elementos valóricos que le permitan construir su "ser".

Por otra parte, debe formar en el "saber", es decir, adquirir una serie de conocimientos que son de vital importancia para poder desenvolverse en el Chile actual.

Y, por último, el "hacer" o "saber hacer", que consiste en adquirir una serie de habilidades y destrezas para realizar actividades productivas que ayuden al crecimiento y desarrollo de su persona, su comunidad y su país.

Una educación de calidad, debe ser aquella que, ponga a disposición de los ciudadanos, todos los elementos para que se logre formar al chileno del siglo XXI.

Las instituciones de educación, deben ser dotados con todos los recursos, materiales, financieros, humanos, técnicos y metodológicos que aseguren un resultado satisfactorio: el chileno del siglo XXI

La cultura que la educación debe promover no es la del conocimiento, sino la disposición de aventura, de enfrentar los acontecimientos, interpretarlos y hacerse cargo de ellos.

La figura del Estado Subsidiario promueve la competencia entre la educación municipal y la particular subvencionada, ya que ambas cuentan con la misma modalidad de financiamiento. No obstante, operan con distintas formas de control que van en desmedro del sector municipal. Uno de los ejes de la discusión, por lo tanto, debería cuestionar el hecho que el sistema de remuneraciones sea el mismo, así como también las políticas de financiamiento compartido que no hacen más que acrecentar la crisis de la educación estatal gratuita.



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