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Vocabulario de Posiciòn de los Griegos en la historia de la Educaciòn Humana


  • Educaciòn: Proceso por el que se transmite a los miembros màs jòvenes de una sociedad las normas y valores que rigen en ella, para que puedan integrarse a los demàs. Comienza con la familia y sigue en la escuela y mas tarde continuada por los medios de comunicaciòn, aunque estos ùltimos actualmente no educan, si no que distorcionan la realidad y los pensamientos y los valores de las personas.

  • Comunidad: Grupo o conjunto de personas que comparten elementos en comùn. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comùn, mediante la diferenciaciòn de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comùn.

  • Voluntad: Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es uno de los conceptos mas dificiles de la filosofia. Las cuestiones màs profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de la voluntad. La voluntad es el poder de elecciòn de la conciencia, el sentir y la acciòn dirigida por ellos.

  • Valores: Son los criterios que permiten clasificar y acentuar que es lo que se debe potenciar en una cultura como educativa, el sentido que hay que darle a una cultura para que el ser humano se desarrolle y perfeccione. Los valores son lo esencial de la reflecciòn y de la actividad educativa en cuanto a sellecciòn y orientaciòn de la complejidad y pluralidad cultural.

  • Paideia: Era para los antiguos griegos la base de la educaciòn que dotaba a los hombres (no mujeres) de un caracter verdaderamente humano. Como tal, no incluìa habilidades manuales o erudicciòn en temas especìficos que eran considerados mecànicos e indignos de un ciudadano. Por el contrario la paideia se centraba en los elementos de la formaciòn que harìan del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cìvicos.

  • Cultura: Cultivo de la inteligencia. Conjunto de conocimientos de una persona pueblo o època, que elabora y transmite a sus descendientes una sociedad de acuerdo con su forma de vida.

  • Conocimiento: Es màs que un conjunto de datos almadenada a travez de la experiencia o del aprendizaje

  • Costumbre: Es una practica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con la aprobaciòn social, y las malas costumbres no cuentan con aprobaciòn social y aveces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

  • Naturaleza humana: La naturaleza del hombre es precisamente la condiciòn de posibilidades del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfecciòn. El fin del hombre es la verdad y de echo ya desde el inicio de su existencia, anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ello desarrolando su historia. Por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez estructura la tensiòn de esa busqueda en que consiste nuestra existencia.

  • Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que e relacionan interactuando entre si, coperativamente para formar un grupo o una comunidad. Estas agrupaciones distintas, deben tener una representaciòn en un territorio, y un alto grado de acciòn social. En otro caso no pueden ser objeto de metodos sociologicos para su analisis.

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"Los hombres no han establecido la sociedad solamente para vivir, sino para vivir felices".y
"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia".

Posiciòn de los Griegos en la historia de la Educaciòn Humana

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Introducciòn a Paideia


1. ¿Porque los pueblos se hallan inclinados naturalmente a practicar la educaciòn? Todo pueblo se halla inclinado naturalmente a practicar la educaciòn, porque van alcanzando un cierto grado de desarrollo, ya que desde los primeros tiempos el hombre ha tenido que satisfacer diversas necesidades, por ejemplo, alimentarse, el hombre primitivo busco formas de cazar y de conseguiralimento hasta encontrar la que se adecuara mas a sus necesidades y asì mostrarles y enseñarles estas formas a sus descendientesy asì sucesivamente. Asì sucede con cada necesidad, se van buscando tecnicas para hacerlas màs eficientes, con el trabajo de toda una comunidad, para asì ir teniendo una mejor calidad de vida, porque sin duda, el desarrollo y las necesidades del hombre no obedecen sòlo a cuestiones fisicas y superficiales, si no tambièn a saber nutrir y onservar su espìritu, porque es este el que nos lleva a descubrirnos, y hace que nos sintamos atraìdos interior y exteriormente del mundo que nos rodea, teniendo presente que nada es posible sin la educaciòn de este. Todo hombre que quiera sobrevivir en un mundo que cambia constantemente, debe practicar de alguna forma la educaciòn, no importando si es en el aspecto màs simple de la vida, porque sabrà que enriquecerà su alma.
2. ¿Cuàl es el principio bàsico de la educaciòn?
El principio bàsico de la educaciòn, es como la comunidad conserva y transmite su peculiaridad fìsica y espiritual, es una concepciòn naturalista, ya que es resultado necesario de toda evoluciòn cultural de un pueblo. Actualmente estamos inmersos en un mundo en el que se nos facilitan mucha cosas, encontrando diversas formas de hacerlo, pero no siempre fue asì. A lo largo del tiempo el hombre a tenido que ir creando pràcticas que le permitan conservarse com tal. Ejemplo de esto fueron los primeros habitantes que destacaron sus diferencias y se comportaron como seres superiores, no mimetizandose con los animales que en ese entonces habìa, sino que aprovecharon sus ventajas, tanto en su cuerpo, como en su mente, desarrollando cada vez màs su intelecto, su espìritu, su cultura y su cuerpo. Mediante esto pudo, puede y podrà segui evolucionando el ser humano.
3. ¿Què rol juega la voluntad consiente y la razòn del hombre?
El rol que juegan, es que el hombre mediante las fuerzas por las que se ha creado, es decir la voluntad consiente y su razòn, a podido propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual, como un proceso educativo, ya que la eficiencia de este depende fundamentalmente de estas dos. La razòn por su lado, es la que nos lleva a pensar y comprender que cosas son necesarias para nuestra formaciòn, que practicas nos llevaran a un desarrollo e incluso a una superaciòn de nosotros mismos. Una vez que pensamos en esto, debemos tomar consiencia y proponernoslo de verdad , es ahì, donde entra la voluntad consciente, ya que a partir de la voluntad que tenemos de hacer algo, tomamos consiencia de lo que debemos hacer para lograrlo, no quedandonos asì sòlo con el pensamiento, ni deseo, sino llevarlo a cabo consientes y seguros de que asì llegaremos al fin deseado, teniendo en cuenta sus beneficios y desventajas, la educaciòn nos entrega las herramientas para tomar estas desiciones. Todo esto es un juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, porque nos permite el actuar de la fuerza vital, creadora y plàstica de si mismo.
4. ¿Còmo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es dual, es decir tiene una estructura corporal y otra espiritual, siendo estas la esencia humana, pero deben complementarse para que un hombre sea completo y pueda conducirse a una busqueda del desarrollo de sus potencialidades integrarles y que lo hace mejor a los demàs animales "superiores", por ser biològicamente condicionado, aunque no por ello determinado, y a la vez lo acrecan al modelo divino, por estar dotado de razòn y libertad. Pero el pilar fundamental es el espìritu, que nos lleva a un crecimiento mayor, nos desenvolvemos y tenemos un compartamiento adecuado al resto. Por eso devemos cultivarlo y cuidarlo para que no pueda ser dañado, porque nuestro cuerpo esta expuesto a cambio, pudiendo cambiar por completo, pero nuestro espìritu permanece intacto.
5. ¿Cuàl es la fuerza vital que actua en la educaciòn?
La fuerza vital que actua en la educaciòn es la voluntad, esta es la que impulsa, mueve toda organizaciòn o accioòn educadorà. Nos impulda espontaneamente al matenimiento y propagraciòn, mediante el esfuerzo consiente del conocimiento y la voluntad dirigida a cla consecuciòn de un fin y asì crecr. El hombre supera sus instintos, y las osas no quedan en sus pensamientos ni en teorìas, si no que logra que se propone estando con una tatal consiencia de sus actos.
6. ¿Es la educaciòn una propiedad individual?
La educaciòn no es una propiedad individual, si no que su esencia es gracias a la comunidad. La educaciòn, garantiza la continuidad del modelo particular de una detreminada comunidad de individuos reservando su identidad social. No hay persona que pueda desarrollarse y formarse sin la participaciòn de la sociedad, porque es esta la que nos moldea como personas. La educaciòn està hecha para esto,para la formaciòn de personas integras.
7. ¿Còmo se imprime el caracter de la comunidad en sus miembros?
El caracter de la comunidad, se impime en sus miembros individuales y es en el hombre fuente de toda acciòn y toda conducta. Asì se define la cualidad esencial del ser del hombre, es decir, es aquel sujeto que precisa de un sustrato valòrico, normativo y formativo vàlido para la colectividad de la cual forma parte y que constituya el sentido unificador para los miembros que la conforman. En fin cada comunidad establece que es lo qeu a ello le interesa mantener y transmitir y hacia donde ellos quieren caminar.
8. ¿En que factores descanza la estructura de la comunidad?
La estructura de la comunidad descanza en leyes y normas que la rigen, escritas o no, sino màs bien establecidas uniendo y ligando a sus miembros para una onvivencia sana y normal. Asì toda educaciòn es el producto de una conciencia viva que rige tras una norma establecida. Toda comunidad cree y se mantiene gracias a estas normas. Estas lamentablemente son transgredidas, pero aun asì siguen siendo normas. Tambi`n las leyes y normas establecidas cambian de una comunidad a otra.
9. ¿Porquè se afirma: "toda educaciòn es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana"?
Esto se afirma, porque la educaciòn es posible gracias a ciertas normas, porque las normas nos restringuen la vida del hombre, asì como lo hacen ir por el camino correcto, pero el hombre es un ser pensante y con voluntad propia, siendo capaz de decidir por sì mismo lo que esta bien o esta mal. La educaciòn surge y da buenos frutos cuando se tiene consiencia de ciertas normas y se respetan, las normas nos guìen y enfocan dentro de ciertos paràmetros necesarios. La educaciòn siempre va a ser el producto entre la consiencia viva y las normas que hacen que prospere y no desfallesca.
10. Explique: La educaciòn participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
La educaciòn es la ue hace posible que una sociedad se mantenga viva y crezca. Se podrìa decir, que existe una relaciòn directa entre educaciòn, valores sociales y estabilidad de la cultura . En efecto, si alguno de estos elementos se derrumbara, debilitarìan o incluso colapsarìan a los otros dos factores de equilibrio cultural, arrastrando a a tradiciòn hacia una escisiòn estructural que probablemente degenere en un proceso de paulatina decadencia. Por el contrario los etados de estrema rapidez cultural, donde el modelo pedagògico se petrifica y no se enriquece con los aporte de cada època, pudiendo una civilizaciòn completa transformarse en una curiosidad mostruosa para otras culturas . En fin, cuando cada miembro de una sociedad se educa, de una u otra forma estos contribuyen en conjunto a que la sociedad viva mejor y prospere.
11. Discuta cuàles son los valores vàlidos para una sociedad.
Los valores vàlidos para una sociedad son aquellos que no se pueden tranzar, aquelos qe nos lleven a una buena calidad humana. El respeto, es fundamental en la vida de una sociedad, empezando por respetarse uno mismo, asì podremos respetar al otro, nos lleva a tolerar la diversidad, a aceptar las distintas culturas, respetar lo que es del otro, ejemplo no robar. Con el respeto la sociedad ya tiene una base sustentable. La honestidad, valor que nos hace descanzar el alma al decir la verdad al otro. La generosidad, puede ser material como de espìritu (alma), al entregar amor, comprensiòn a lo que la otra persona necesite de uno. La humildad, esta nos hace estar siempre con los pies bien puestos en la tierra, no creernos superiores y haci no hacer tan notorias las diferencias sociales (clase social).
12. ¿Què pasa cuando hay disoluciòn y destrucciòn de normas en una sociedad?
La disolucion de las normas en una sociedad produce que todo se desmonore, se produce una debilidad e inseguridad de los individuos de una sociedad. Pero todo esto pasa por la inestabilidad de las normas vàlidas para una sociedad, lo que imposibilita que la educaciòn se haga presennte y asì poder crecer como personas.