Educación y su desafio como fundamento para aprender a pensar

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Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar
De los diversos cambios sociales, políticos y económicos a partir de los años setenta, así como a la introducción de nuevas tecnologías computacionales y comunicacionales aplicadas a la instrucción, unido al creciente interés de un sinnúmero de científicos y profesionales de diversas áreas, dirigieron su atención a temas educativos, dando paso a una multitud de ciencias que aportaron mucho a “la educación”. Surgen así, diversos trabajos sobre economía de la educación, sociología de la educación, etc., facilitado por la organización de distintas universidades, las cuales comienzan a explotar el campo de la educación. Como consecuencia, en el decenio 1960-1970 las secciones de pedagogía y los institutos de formación pedagógica pasan a llamarse “Ciencias de la Educación”, así como también la denominación pedagogía.


El concepto de educación y el estudio del rol de los modelos en el pensamiento.
Según la obra de Marc Belth llamada “La Educación como una disciplina científica”, publicada el año 1965, dedica el análisis de la disciplina de la educación, con el problema del análisis del concepto de “disciplina”. Plantea el hecho de que la educación tiene que ver con aprender a pensar. El hombre crea teorías en donde atribuye las propiedades de lo que conoce a los hechos que está tratando de explicar, cotejando esta situación se observa que este procedimiento es utilizado por todos los hombres para comprenderse a si mismos y al mundo, de transmitir informaciones y de ver a los otros. Ej. Newton explicó la complejidad del mundo haciéndolo semejante a la geometría de Euclides; las leyendas de la antigüedad, cuya tradición oral servía para explicar a través de hechos surrealistas lo desconocido. A partir de esta línea, la educación debe realizar el mismo procedimiento para avanzar y adaptarse a los vertiginosos cambios de este siglo, de lo anterior se puede deducir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable ya que el mundo es observado desde un sistema conceptual aunque no se tenga coincidencia de ello, por ej. la creencia que la tierra era plana en la antigüedad. Lo que el hombre ve en la realidad es lo que su agrupación sistemática previa le permite percibir, en otras palabras, los significados que tenga de la realidad son las herramientas a través de las cuales el hombre ve el mundo; estos modelos reciben el nombre de filosofías de vida, sistemas políticos y económicos, etc. Por tanto la educación tiene como temas el uso de modelos y el efecto de la experiencia en los seres humanos, al igual que la capacidad de generar pensamiento.El esfuerzo en el trabajo de Beth es sentar las bases científicas de la educación como disciplina, que se hace a través de la pregunta ¿cuál es la esencia intrínseca de la educación? Su respuesta estaría en descubrir la estructura de los procedimientos educacionales, conociendo el funcionamiento de la educación, el cual se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar. De este modo el autor postula a que la acción de la educación será efectiva si se consideran los siguientes criterios:Nivel de abstracción de los conceptos de que se ocupa: la educación no puede ser comparada con otras ciencias ya que se ocupa de los procedimientos para desarrollar las ideas que cada una de las disciplinas utiliza al realizar sus propias actividades; su nivel de abstracción queda determinado por los métodos mediante los cuales se generan las ideas, llamado método de inteligencia.
Los modos de pensamiento que la caracteriza: se dirige a los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento, a los juicios que resultan y a las características de la experiencia que los modelos hacen posible. La educación difiere de las otras ciencias ya que su razonamiento no se funda en un solo procedimiento, ya que utiliza es estudio de su área para posibilitar nuevos nodos de: descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
Los objetivos que persigue: éstos deben ser el desarrollar métodos de investigación y creación por los cuales las demás ciencias realizan sus funciones y persiguen sus metas. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales es limitada y evaluada: como norma general de toda disciplina científica es descansar sobre un conjunto básico de reglas para realizar sus funciones específicas, no así la educación que tiene el deber de establecer sus propias reglas para operar. Por tanto, la educación en estrecha relación con la sociedad debe contar con una completa libertad en el estudio mismo ya que sus consecuencias se manifestarán en la vida social, sin influenciarse por la presión del entorno. Esto daría libertad moral a la educación, permitiéndole desligarse de un sistema de normas.De acuerdo a la obra surgen preguntas tales como: ¿Es una teoría educacional mejor que otra?,¿tenemos donde elegir la educación que queremos?¿es la educación dependiente de la herencia social o de la búsqueda de sólo un campo de investigación?. Si fuera la última pregunta afirmativa – según Beth – estaríamos en un grave peligro ya que todas nuestras creencias se derivan de la educación recibida. El autor, en su esfuerzo por construir de la educación una disciplina científica propone los siguientes términos.- Llegar a una indagación de la disciplina de la educación en desarrollo.- Desarrollar y comprometerse en el campo de la educación, con un modo de investigación: distintivo, teorético, auto correctivo, orientado hacia el intelecto.- Se debe superar en el área de educación, la imposición de obligaciones externas (morales) que le impide explorar otros temas.- La educación debe tratarse como ciencia.- Las necesidades de una cultura dada no establecen la estructura y función de la educación.- Se establece el funcionamiento del acto educacional cuando este se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar.De este modo, la educación como disciplina queda definida por su quehacer y que es el de ocuparse del desarrollo, análisis y empleo de teorías, hipótesis y modelos de los cuales procede el pensamiento.Los objetivos intelectuales de la educación son por tanto deducibles y provienen del análisis de los procesos que abarcan el crecimientos, los que adopta la escuela, esto se representa en la enseñanza por medio de los siguientes criterios.Expansión: el objetivo principal de la educación es que la escuela debe promover la expansión de la inteligencia.Investigación: El direccionamiento de la expansión proviene del desarrollo de las aptitudes de investigación tales como: aprender a observar con perseverancia, desarrollar la capacidad de leer y escribir, usar herramientas e instrumentos, generar destreza y eficiencia.Análisis: Capacidad de descubrir estructuras y significados que hagan posible la modificación y perfeccionamiento de teorías.


Conclusión
El pensamiento de Belth parece estar desarrollado para un sistema educativo muy diferente a la realidad latinoamericana, de hecho tiene fuertes de la educación liberal. Aprender a aprender es uno de las condiciones más valiosas para el desarrollo del ser humano, el cual perdería su capacidad de pensar y de investigar si no estuviera pensando constantemente en el mundo que lo rodea. Hay quienes proponen que la educación en un acto de práctica de la libertad y no de domesticación, pero hasta que punto puede el sistema educativo dar la libertad para aprender sin tener en cuenta el desarrollo moral de la sociedad; lo que pasa en U.S.A. una nación muy exitosa en términos económicos y tecnológicos, pero con un alto índice de promiscuidad, delincuencia, además de ser la que más emisiones contaminantes arroja al planeta.Libre el hombre de ataduras puede explorar con libertad la estructura del modelo en la cual se está inserto, comprenderlo y hacer algo al respecto; pero creo que se debe cuidar las consecuencias de tales libertades y tener presente que la libertad de uno termina cuando se pasa llevar la de otro.La aplicación del pensamiento del inglés Beth no se ha detectado en nuestra realidad educativa, sin embargo es destacable de valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central de la educación.

Teoria funcionalismo educativo

14:57:00 Edit This 0 Comments »
En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.Puedo decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado.Estudié en un liceo comercial, la especialidad de contabilidad; desde este punto puedo decir que la educación de cada persona es el objetivo del estado, cuya función para lograrlo es entregarle a las municipalidades los recursos necesarios para mantener el liceo, organismo a través del cual la persona a de ser modelada producto de las capacidades y habilidades que precisa la sociedad. La municipalidad tiene como función, el lograr que cada uno de sus miembros (comuna) tengan un cierto grado de bienestar en términos de salud, educación, trabajo, tranquilidad, etc. lo que no se podría lograr si sus miembros no estuvieran capacitados para desenvolverse en cada una de las funciones que se le asignan. Mientras más especializados, más crece la sociedad en términos económicos, base de un bienestar total.Por lo tanto es ella cuya función regula la base de pensamientos, normas, valores y especializaciones de sus miembros para perseverar en su existencia.En mi experiencia de liceo, esta sociedad estaba influenciada por las empresas de servicios que requerían un contador, que sin ser un real especialista, pudiera estar a cargo de todos los documentos que generan las distintas empresas, así como de resolver su situación tributaria ente el estado.El liceo, el organismo de relación más directa con la educación misma, tiene la función de transmitir estos valores y creencias de una cultura común, además de prepararnos para el medio particular el cual se cree que estamos destinados. El liceo aseguró nuestra formación de Técnico profesional, a la vez con su labor de socialización nos insertó en una cultura común.El profesor con su rol formador activo es el encargado de asegurarse que el alumno se desarrolle bajo todas las condiciones que le impone el estado y la sociedad, sin coartarle por eso la libertad para soñar y crear más allá de los conocimientos básicos que le son entregados.La familia también tiene relación directa con la educación, tiene la función de reforzar en casa los contenidos enseñados al niño, supervisar su aprendizaje, responsabilizarlo por su propia educación.El entorno, la comunidad también requiere de nosotros una participación especial, un conjunto de valores y actitudes para vivir en empatía con el medio. Un ejemplo de ello es la junta de vecinos, que espera nuestra participación en reuniones para tratar temas claves que atañan a todos los vecinos, como es la delincuencia, el aseo y ornato, etc.Nuestros amigos y parientes también tienen la función de modelarnos para ser sociales y participar en actividades de recreación; su función es apoyo, cooperación, recreación.En definitiva, diversos son los entes que influyen directa e indirectamente en la educación, aportando cada una de ellos algo importante en la formación de cada individuo. Si alguno de ellos no estuviera funcionando bien, el objetivo de la educación puede verse amenazada, por lo tanto todos tienen igual importancia a pesar de que no todos actúan e influyen de la misma manera.La función que desarrolla cada organismo en la educación del estudiante.

La teoría del capital Humano

14:27:00 Edit This 0 Comments »
Esta teoría consiste básicamente en el invertir en la gente para que esta obtenga una mejor calidad de vida. Esta inversión viene dada por las empresas que le dan capacitaciones a sus empleados para que estos mejoren su forma de trabajar y sean mas eficientes para que con esto ellos se vean beneficiados con un aumento en su bienestar y forma de vivir.Esto se maneja como una inversión ya que si la persona produce de mejor forma en su trabajo el que invirtió para que esta adquiriera nuevos conocimientos en su área de desempeño se ve beneficiado en más producción y por lo tanto mas ingresos económicos.
Plantea que el nivel educativo produce un incremento en la productividad. Me estoy refiriendo a la Teoría del Capital Humano, que fue difundida en el libro "Invirtiendo en la gente" escrito por Theodore Schultz
Seria bueno definir el concepto "capital humano", para lograr entender lo postulado por Schultz en su teoría, pues el termino "capital humano" se refiere a el aumento en la capacidades de producción de trabajo por medio de las mejoras de las capacidades en los trabajadores, las cuales se logran adquirir con la experiencia, la educación y el entrenamiento.
La calidad de la población es analizada por Schultz; considerándola como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y que su adquisición impone un coste; además trató como clave en el análisis del comportamiento humano que determina el tipo y el monto de calidad adquirida a lo largo del tiempo, la relación entre las ganancias obtenidas de la calidad adicional y el coste de adquirirla, así, cuando las ganancias excedan al coste, la calidad de población irá en aumento; esto significa que un incremento en la oferta de cualquier componente de la calidad es una respuesta a la demanda de ese componente.
Esta es la teoría que tiene más críticas como las siguientes:- Toma en cuenta al ser humano solo como un ente que debe generar dinero y no como persona que puede hacer otras cosas que no sea solamente obtener dinero.- La tendencia del ser humano a permanecer donde esta, es decir, prefiere seguir como esta sabiendo que un cambio le puede mejorar la vida.- El miedo de los inversionistas a perder dinero, esto genera que haya menos personas dispuestas a invertir en la gente para que esta se capacite por temor a no recuperar la inversión.

Cabe asumir que el incremento de la dotación de capital humano tiene importantes beneficios y repercusiones sociales en la medida en que contar con una población más formada amplía las posibilidades de acción y elección de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Por otro lado, un incremento del capital humano implica un aumento del potencial de crecimiento económico al facilitar el aumento en la productividad de la mano de obra. Esta relación es la recogida principalmente por los modelos económicos comentados en la primera sección de esta ponencia. Sin embargo, un aumento del capital humano no se va a traducir de forma automática y sistemática en mejoras ni en la productividad ni en la competitividad a menos que no se utilice de forma eficiente por parte del sistema productivo.