Teoría de la Reproducción de Pierre Bordieu

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Para este profesor la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se preocupa del tema de la reproducción cultural y social.
Considera, por tanto, no sólo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, en el sentido marxista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción de la institución escolar.
La escuela, por tanto, cumple una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura (por supuesto, la cultura dominante); rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite. Otra función social, al reproducir la estructura social y sus relaciones de clase. Y una función ideológica, al enmascarar esa función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral; y cuanto mejor aparente esto la escuela, mejor realiza esas funciones.
Y todo ello se realiza en última instancia, de la mano del agente (seguramente inconsciente) que es el profesor, del cual el sistema escolar se asegura de que ponga todos sus recursos y celo al servicio de su función (de inculcación), al concederle la delegación de la autoridad institucional de la escuela en su autoridad pedagógica.

El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. Pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural; por ello, son instrumentos de dominación y de reproducción. Así, poder y cultura se alían para reproducirse. Al ser acciones pedagógicas impuestas, toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los principios de esa arbitrariedad cultural, son habitus, prácticas habituales intelectuales, morales y laborales, que perpetúan el poder social. Los primeros hábitos que adquirimos son los familiares y los de clase social; sobre éstos primeros hábitos sirven de base a cualquier otro adquirido posteriormente. En este sentido, la escuela selecciona y legitima un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase; presenta unos valores y normas culturales de clase como si fueran universales. Estas cuestiones veremos más adelante que son muy desarrolladas en La distinción.
Finalmente, un aspecto concreto del capital cultural a tener en cuenta en su relación con el rendimiento escolar es el lenguaje utilizado por los estudiantes. Bourdieu trata aquí muy someramente lo que Bernstein desarrollará ampliamente en su teoría de los códigos lingüísticos. Nos dice que los profesores siempre tienen en cuenta el lenguaje que utilizan sus alumnos; que el lenguaje utilizado en la universidad está más o menos alejado del que es familiar ( el lenguaje materno) a los estudiantes provenientes de distintas clases sociales, por lo que su rendimiento está influido por su mayor o menor dominio del código de la lengua universitaria. Por tanto, el capital lingüístico de un individuo tiene mayor o menor valor en el mercado escolar según la distancia entre el dominio simbólico que exige la escuela y el dominio práctico del lenguaje que el estudiante debe a su primera educación de clase. En definitiva, que el lenguaje escolar es una de las mediaciones más ocultas por las que se establece una relación entre el origen social y el éxito escolar.
En definitiva, aparecen ya conceptos originales como "autoridad pedagógica impuesta", "violencia simbólica", "arbitrariedad cultural", "capital cultural", "legitimidad" o "control simbólico", que se han difundido mucho en Sociología de la Educación.

Devenir de teorias Educativas

13:56:00 Edit This 0 Comments »
La Idea de Educación
Existen dos conceptos básicos referente a educación:
-Un modelo directivo o de intervención que se ajusta al término “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consciente de las capacidades del educando que se ajusta al término “Educere”. Esto significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo


En síntesis, el educar consiste en formar los valores y los conocimientos del estudiante para que este sea una mejor persona y llegue a un estado de plenitud. Y que en base a diferentes interpretaciones de la palabra educación se han creado múltiples teorías sobre la educación.



El Propósito fundamental de Educación
Es un fenómeno interno que nace de la necesidad propia de su desarrollo y de evolución de ser más, ya que :
-El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volátilmente y espiritualmente.
-El Hombre se trasciende a si mismo ya que por medio de su quehacer orientado por el rol central de lo ético, adquiere un direccionamiento definido.
Dentro del contexto del devenir de las Teorías educativas, encontramos las siguientes teorías:




La Teoría de la Educación como disciplina científica:

su objetivo es el desarrollo del hombre como un ente que conoce y desarrolla sus pensamientos al nivel más alto de sus capacidades intelectuales y de inteligencia.
De este modo la educación se ocupa en posibilitar que el hombre adquiera nuevos modos de:-Descripción,-Investigación,-Explicación,-Razonamiento-Creación.
También trata de averiguar las maneras en que estos conducen al desarrollo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares. Así el pensamiento educacional reflexiona acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modos de ver la realidad porque este es el fundamento para aprender a pensar




Teoría de Sistemas:

Su interés principal es el sistema , es decir, la forma objetiva en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.

Esta teoría está centrada exclusivamente en el funcionamiento del sistema educativo, puesto que lo más importante es que se cumplan las normas y/o leyes de este sistema que son dictadas por el sistema político. Estas leyes tales como el fijamiento de las edades obligatorias de escolarización y el determinamiento de los objetivos educativos a lograr por mencionar algunas, regulan a los profesores y también la participación familiar en los centros educativos y, por ende, en el proceso educativo escolar de sus hijos o parientes. Como resultado de esto el sistema entrega a la sociedad individuos culturalizados que se incorporan en las acciones culturales.
En el fondo la Teoría de Sistemas se caracteriza por que su interés principal es el sistema, es decir, la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente. Además, la teoría de sistemas busca el perfeccionamiento del sistema al cual se integra el ser humano, y no busca la perfección del ser propio que pertenece a este sistema.
En esta teoría se destacan los Inpust, el proceso educativo y los outputs.




Teorías de la Calidad y Equidad:
Forman parte de las teorías sistemáticas y por tanto su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluso los alumnos. Se observa que los principios básicos de la gestiona de la calidad son la orientación al cliente, el mejoramiento continuo, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.

Como segundo objetivo, la teoría de calidad y equidad pretende una cierta igualdad de educación, a fin de que no existan diferencias entre los diversos establecimientos educacionales, los cuales son encargados de entregar una buena educación a sus estudiantes.
En conclusión, podríamos decir que esta teoría pretende dar una educación de calidad y prestigio. Sin embargo, no se preocupa del desarrollo personal de cada individuo, ni de explicar a los alumnos para que sirve lo que se les está enseñando.


Teoría de los Micro grupos:
Se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Ya que no vasta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que ésta hay que desarrollarla en forma activa a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento. Se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.
Esta teoría plantea la formación de pequeños grupos de trabajo en el estudio, fomentando así aspectos como las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, cosa que es vital dentro de muchas organizaciones sociales y donde entran la cooperación y la ayuda. Por lo anterior, cabe mencionar que esta teoría tiene una influencia sociológica.
Tambien postula que: Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros

Conceptos importantes
-Fenomenología: se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

-Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
-Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
-Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los estados unidos, Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas, además sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
-Apriorismo: Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
-Devenir: Proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al problema del ser.
-Funcionalismo: Ésta palabra proviene del Latín functio, que significa cumplimiento, r ealización.

Introducción a temas funtamentales de educación

13:46:00 Edit This 0 Comments »
Hacia la Comprensión del concepto de Educación
El texto trata de saber qué es educación, ya que como se plantea en el libro, los alumnos que entran a pedagogía por primera vez les resultamas dificil ententer este concepto, dado que una de las características de la formación educativo formal no universitario está, lamentablemente, centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetitivos de la manera más completa posibleen las pruebas, certámenes o evaluaciones.
El autor plantea además que dicha situación, conspira al proceso de desarrollo de las verdaderas potencialidades que cada persona debe poseer, ya que, convierte a estas personas en seres poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento, les sea entregado, y no buscarlo por si mismos.
Pero para ir entendiendo más de que se trata verdaderamente el concepto de educación, tenemos que conocer que en primer lugar es un concepto multidimensional.



La Educación como un concepto Multidimensional
Esto se refiere a que la educación se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos, tales como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc. De ahí su real complejidad, ya que depende del punto de vista que se considere predominante, porque en la sociedad se da libremente la coexistencia de diferentes ideas y puntos de vista.
Pero en primer lugar tomaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica ya que es una manera más fácil de introducirse al tema.
- Educación es un acto fundamentalmente normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar, y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.Básicamente es un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral con efectos en la conducta del estudiante.
-Se basa esencialmente en el desarrollo de la persona, para que sus capacidades y potencialidades que se encuentran en estado latente puedan encontrar una salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.
En el libro se define educación de acuerdo a diferentes autores por ejemplo José Luis Castillejo Brull elabora una definición, la cual es:
“La Educación, fundamentalmente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.Es, por tanto, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro.Es una realidad histórica (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.”
En sintesis la Educación es tanto fenomeno social e individual, es un concepto multidimensional.La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
Por lo tanto la Educacion esta encargada de:
-El propósito intrinseco de formacion de la persona.-El propósito extrinsico de integrar a la persona a la sociedad.-La comunicacion del conocimiento, que se logra por el aprendizaje en los colegios.-La apertura de la mente hacia la interpretacion organizada de las realidades, naturales y sociales.



ETIMOLÓGICO (Origen): Proviene de educere, que significa guiar, conducir, orientar.Permite interpretar la educación como un acto normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar.-



SEMÁNTICO : recoge la versión de educare, que quiere decir sacar, extraer, hacer salir, dar a luz.Interpreta la educación como modelo de desarrollo de la persona, aquí el alumno tiene potencialidades internas que el maestro debe extraer para desarrollar al máximo al individuo.



Se puede entender que és educación a través del estudio de sus características.

- Supone una influencia o contacto humano.

-Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso. (Proceso Intencional)

-Hace referencia a un perfeccionamiento.

-Proceso gradual. (Va de un nivel alcanzado a otro)

-Proceso integral. (Se educa a la persona total, no a sectores de ella)



Dentro de las actividades podemos encontrar:

ACTIVIDADES EDUCACIONALES: Son las que en su realización potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES: Son aquellas que no tienen como fin fundamentalmente el desarrollar a las personas.