12:14:00 Edit This 0 Comments »



Visita a colegio



Introducción

En este trabajo nosotros visitamos el liceo LICEO CLAUDINA URRUTIA DE LAVIN, ubicado en la ciudad de Cauquenes, Región Del Maule (VII). El liceo se creo en 1901, es decir tiene 108 años de una carrera pedagógica de excelencia. En cuanto a infraestructura podemos decir que es amplio, tiene enseñanza media completa, cinco cursos por cada nivel. Tiene una biblioteca que complementa lo enseñado en las aulas. Salas de estuios, y cada profesor usa su sala para consulta de alumnos, que tambien comparte con los ayudantes (alumnos) que le hacen clases a los alumnos cuando estos los solicitan. Cuenta con una enfermería que cuenta con los emplemetos necesarios frente a cualquier accidente, o enfremedad presentada por los alumnos en el interior del establecimiento. Cuenta con una salon, con salas de estar que son utilizados como comedores a la hora del desayuno, y el almuerzo, estos se entregan a las personas con mas carencias economicas, y a aquellas que lo piden. Como nos damos cuenta, cuenta con todo lo necesario para que los alumnos adquieran una buena enseñanza, los espacios para que refuersen sus conosimientos, y los orarios de consultas para que no tengan dudas antes de dar una prueba.

En cuanto a la ecuación, lo que apreciamos, es que algunos profesores estan realmente comprometidos con educar, y enseñar, no sólo pasar los contenidos, si no que insentivar el pensamiento propio. En cambio hay otros profesores que sólo pasan los contenidos sin importar si los alumnos aprenden o no.


El colegío

  1. El objetivo más importante del colegio

Es ofrecer una educación, que permita asegurar a los alumnos la internalización de valores, el desarrollo de las actitudes y el logro de aprendizajes significativos; a través de un proceso pedagógico dinámico, con protagonismo de los alumnnos y en el que se inserten continuamente los elementos que surguen de la kodernidad, pudiendo, al egresar de la enseñanza media, continuar estudios superioers, integrarse a la vida social y laborar en conformidad con su vocación humana, lo que les hara posible continuar desarrollando su proyecto de vida, en un mundo cambiante, compertitivo, globalizado y altamente tecnificado.

  1. A traves de actividades espera conseguir su objetivo.

Una de las actividades para que el nivel cultural y las competencias cognitivas mejoren en los alumnos es la creación de un proyecto que va dirijido a orientar los procesos de aprendisaje. El contecto que los llevo a realizar este proyecto es porque el liceo alberga a estudiantes de las comunas de cauqeunes, pelluhue, chanco y curanipe, donde existe un índice de vulnerabilidad del 69%. Siendo este aspecto de los alumnos el que les dio la pauta para aplicar un inédito test de capacidades cognitivas básicas que permiten mejorar los resultados de aprendizaje en la enseñanza media.

El acceso a un estudio que establecia diferencias entre poblaciones escolares en relación a su situación socioeconómica y el acceso a un test estandarizado que permitiera diagnosticas y mejorar las reales condiciones de aprendizaje de los estudiantes. La incorporación del Proyecto Montegrande del Mineduc les dio la posibilidad de contratar asistencia técnica, a través de la cual dieron iniciativas de mejoramiento. Entre ellas una que establece nueve capacidades que debieran estar logradas en 8º básico para posibilitar estudios de orden superior, tales como, percepción analítica, capacidad de comparar, clasificar o inferir conclusiones lógicas, entre otras.

Con este test, que se imparte como asignatura llamada “Fortalecimiento curricular cognitivo”, aumento sus niveles y su rendimiento.

Formaron un grupo scout, luego involucraron a sus alumnos en el eco-club, una organización internacional relacionada con la ecología, y en general, iniciaron una política que daba cabida a todas las iniciativas estudiantiles, buscando educar a jóvenes más activos, inquietos e involucrados con la comunidad. Los frutos se empezaron a ver muy pronto, sus alumnos empezaron a ocupar cargos de importancia en el movimiento estudiantil, luego en el eco-club siendo el presidente internacional de esta entidad un alumno de este liceo. Tambien tiene en cuenta que al dar a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus talentos, el colegio se hace más visible ante la comunidad.

La formación en valores ciudadanos no sólo prepara a los jóvenes para que puedan beneficiarse de las instituciones de la sociedad civil y ejercer plenamente sus derechos, sino también contribuye a mejorar el clima del establecimiento al entregar métodos de resolución pacífica de conflictos.

  1. Para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.
    • Situación individual.

El liceo se divide en tres subsectores, uno científico, que especializa a los alumnos en el área de la ciencia, ya sea matemática (algebras y modelos analíticos y fucniones y procesos infinitos), Biología (Evolución, ecología y ambiente y Célula genoma y organismo) y Química (Orígenes e historía de la química y química organica e inorgánica), referidas a las carreras universitarias ya señaladas.

El área humanista, prepara a los alumnos en el área de las leyes y la pedagogía con asignaturas como, Lenguaje y Comunicacón (Literatura e Identidad, Lenguaje y Sociedad), Historia y Ciensia Sociales (La ciudad contemporanea) e Idioma extranjero (ingles social comunicativo y cultural literario).

El área sociotecnológica, prepara a los alumnos que quieren seguir estudios en un instituto o centro de formación técnica y dirigida a instituciones (ej. fuerzas armadas) con asignaturas como Idioma extranjero (Científico tecnológico, vocacional), Educación tecnológica denominada tecnología de la información y de las telecomunicaciónes, Historia y Ciencias sociales: La ciudad contemporanes, Lengua Castellana y socidad: Literatura e identidad.

· Ambito social

Hay una asignatura denominada orientación donde los alumnos deben aprender a:

- Tener una autoestima favorable y realista para su desarrollo personal, vocacional y laboral.

- Un alto grado de sencibilidad social, artística y cultural para su integración social como agente de cambio, motivada por la construcción de una sociedad basada en la libertad, la justicia social y fraternidad entre sus miembros.

- Un proyecto de vida personal, integrado en la sociedad y basado en valores espirtuales, éticos, morales y patrios, que le permitan asumir su propia individualidad, valorarse a sí mismo, a la sociedad en su conjunto, a los seres humanos en su diversidad, como también contribuir al desarrollo de la sociedad con su fortaleza personal, sus capacidades individuales y actuando con honestidad, toleracia y acuanimidad.

d. ¿Cómo y a traves de que actividades se relaciona con la comunidad?

Se relaciona con la comunidad a traves de obra sociales, como visitas a hogares de menores y ancianos, visita a hospitales y a campamentos. También hace actividades para juntar fondos y entregar a estas entidades.

También existen proyectos organizados por alumnos de 2º medio del año 2005, que sirven a la comunidad. Uno de los tantos es el proyecto de primeroa auxilios que sirve dentro de la comunidad frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, como también a una distancia de dos cuadras a la redonda. También es sede para las votaciones tanto navionales como locales que puedan ocurrir, y sede las instalaciones a cualquier organización que lo necesite.

e. Dentro de cual Teoría interpretaría el quehacer y compromiso educativo del colegio

Nosotros creemos que el colegio esta representado en parte por la teoría de la educación como disciplina científica, porque tiene como fin, el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento del hombre. Ya que promueven el desarrollo del hombre como un ente que conoce y amplía su conocimiento para adquirir nueva formas y ampliar sus habilidades y capacidades como la descrpción, el razonamiento, la creación, investigación, y explicación de diversas situaciones. Como ya presentamos anteriormente el liceo no sólo entrega conocimientos, si no también valores, ya sean espirituales, éticos, morales y patriso, competencias cognitivas, afectivas y sociales entre otras.

Persepciones de los alumnos y profesores

Por sus respuestas podemos concluir que la educación del establecimiento es buena, que tiene ideas claras sobre enseñanza, pero depende mucho de que si los profesores promueven el desarrollo y las ideas personales. También depende mucho del interes y ganas de los alumnos a superarse que obviamente les servira para mejores oportunidades en el futuro.

Desde el punto de vista de los profesores, pienzan que es mejor los cursos con menos alumnos, para poder llevar mejor un control y lograr una mejor captación de la materia de parte de los alumnos. También tener profesores más capacitados, para así no interferir y no retrasar al profesor al enseñar materia que no le corresponde, tambien aumentar la exihencia de los alumnos y la remuneracion de los profesores.

Los alumnos concueradn con los profesores de que aprenderian mejor si tuvieran menos compañeros por curso.

En cuanto a las respuestas de los alumnos.

  1. ¿Qué es Educación?: La mayoría de ellos dijo que era un sistema para entregar conocimientos y que sirve para formar personas cultas.

  1. ¿Cómo es la calidad de la educación en tu liceo o escuela?: Concuerdan que es relativamente buena. Pero en comparación con los colegios particulares, se quedan atrás.

  1. ¿Crees que tu liceo tiene un ideario claro de lo que pretenden enseñar a nivel educación-urbanidad y formación humana?: Los encuestados responden lo siguiente: De tenerlo, lo tiene. Ahora, que no se llegue al objetivo es otra cosa.

  1. ¿Crees tú que los miembros de la comunidad educativa consideran primordial el desarrollo equilibrado de la personalidad del alumno?: Opiniones variadas. Algunos dicen que si, otros dicen que no; incluso, uno no responde. El argumento de los que están en contra es el siguiente: “Priorizan la educación que el desarrollo personal del alumno”.

  1. En las programaciones, ¿adaptan y tienen en cuenta las distintas tecnologías para provocar un aprendizaje más diversificado y motivador?: Todos concuerdan en que las tecnologías existen, pero no las usan adecuadamente. (O simplemente no las usan


  1. ¿Cuáles son hoy las dificultades que tienen los estudiantes para adquirir un aprendizaje efectivo, que pueda ser útil en la realidad laboral actual?: Diversas respuestas. Unos dicen que el problema parte por uno mismo, otros que las dificultades las pone el profesor. La que más nos llamo la atención fue la del señor Carlos Plaza. Dice: “La principal dificultad es que existen personas que no tienen los mismos propósitos, y por tanto, distorsionan el real sentido de la educación”.

  1. ¿Cuáles son las principales carencias que hay hoy en tu liceo respecto de la educación?: Rescatamos las más interesantes: Compromiso del cuerpo docente; Mayor desarrollo del área de orientación; Igualdad para todos los alumnos en tratos y oportunidades; Mejorar los métodos de enseñanza.

  1. Los profesores de tu liceo, ¿tienen una buena formación académica?: Los alumnos encuestados, concuerdan en que sus profesores tienen una buena formación académica.

  1. ¿Crees que los profesores se preocupan de estar actualizados en sus áreas?: Nos llevamos la sorpresa, que cuando les hicimos esta pregunta, muchos no sabían si sus profesores se preocupan de estar o no actualizados. Pero confían plenamente en que si lo están.

  1. ¿Notas una preocupación de parte de tu profesor, de profundizar la materia que va a entregar?: La gran mayoría respondió que, los profesores, se preocupan de profundizar. Pero que depende de los alumnos, exigir que se les de profundización a los temas.

  1. ¿Cómo es el nivel de exigencia que impone cada profesor?: Llegan a la conclusión de que la exigencia de cada profesor, depende de cada profesor. Obviamente, algunos docentes serán más exigentes que otros.

En cuanto a las respuestas de los profesores.

  1. ¿Qué es Educación?: Los profesores dejan bien claro que la educación es un proceso por el cual, las personas adquieren conocimientos. Algunos, profundizan su respuesta agregando que se usa la educación como herramienta para formar a personas íntegras.

  1. ¿Cómo es la calidad de la educación en tu liceo o escuela donde trabajas?: Concuerdan que es buena. Interesante es la respuesta del Profesor, señor César Aravena, quien señala: “Buena relativamente. (Depende con quien se compare)”.

  1. ¿Cree usted que el liceo tiene un ideario claro de lo que pretenden enseñar a nivel educación-urbanidad y formación humana?: Cuatro de cinco profesores aseguran que el liceo posee un ideario claro a nivel de educación y de formación humana. Haciendo énfasis que eso queda claro en la MISIÓN que entrega el colegio. Lo que más llama la atención, fue la respuesta de la Profesora, señorita Hortensia Agurto, la cual respondió de la siguiente manera: “Creo que si”.

  1. ¿Considera primordial el desarrollo equilibrado de la personalidad del alumno?: Por unanimidad, los profesores dicen si. El fundamento es simple…Es tremendamente fundamental para la formación de los alumnos.

  1. En las programaciones, ¿adaptan y tienen en cuenta las distintas tecnologías para provocar un aprendizaje más diversificado y motivador?: Nuevamente, todos escriben la misma respuesta. (Sí). Aclara la Profesora, señorita Carmen Maureira: “Si, ya que el liceo cuenta con TV y video en cada sala y tenemos un laboratorio de computación”. Agrega el Profesor de Artes y Educación Tecnológica, señor Pedro Espinoza: …”Uso de Word, Excel, Power Point, y las tareas se piden al correo electrónico”.
  1. ¿Cuáles son hoy las dificultades que tienen los estudiantes para adquirir un aprendizaje efectivo, que pueda ser útil en la realidad laboral actual?: Dos razones principales salen a la luz. La primera, la situación sociocultural de los alumnos y la otra (y no menos importante), la falta de preocupación de los padres por el aprendizaje de sus hijos.

  1. ¿Cuáles son las principales carencias que hay hoy en tu liceo respecto de la educación?: Falta de interés de parte de los alumnos por aprender, falta de hábitos de estudio, (nuevamente) la falta de preocupación (y de apoyo) por parte de los padres para con el estudio de sus hijos.

  1. ¿Usted se preocupa de estar actualizado en su área?: Todos dicen que si. Notoria es la intervención de don César: …”la profesión de educar, ni puede ser estática, porque los conocimientos avanzan…”. El otro punto a desatacar, es la falta de tiempo que tienen los profesores para poder capacitarse. Al no poder asistir a cursos de capacitaciones presenciales, lo hacen vía Internet.

  1. ¿Se preocupa de profundizar la materia que va a entregar?: De la misma respuesta en la pregunta anterior, los cinco profesores encuestados, se preocupan de profundizar la materia que enseñan, siempre y cuando el tiempo se los permite. (Todo esto de manera virtual).

  1. ¿Cómo es el nivel de exigencia que impone a los alumnos?: Las respuestas fueron casi idénticas. La exigencia que aplican va de la mano con el grupo-curso en el cual trabajan.

Lo veníamos diciendo a lo largo de esta conclusión, Mayor interés de los padres por lo que se enseña, ha sido la alternativa mas votada por lo profesores. Definitivamente, ese es el mayor problema que podemos detectar para el normal funcionamiento de la educación en este establecimiento.

Fig. 8

Conclusión

Educación para el colegio, es la formación de personas integras, en el ámbito profesional como social. Tener un espacio propicio y motivador para el aprendizajey el desarrollo de la autoestima, espíritu crítico, autonomía en la toma de desciciones y creatividad; y en una relación basada en el respeto por los derechos humanos, sin discriminación de ninguna especie, con enfasis en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y en el uso de la libertad responsable.

Los obstáculos que enfrenta el colegio para su proposito educativo es el de todos los liceos municipalizados o la gran parte de ellos. La falta de recursos, y eso retrasa la educación. Ejemplo, falta de libros, si un computador tiene una falla faltan los recursos para arreglarlo, y ya es un alumno en la hora de clases que no podra trabajar. Alumnos de escasos recursos que no podrían ir a almorzar y como tiene cupos limitados, no todos tiene la posibilidad del desayuno y almuerzo. En cuanto a infraestructura, no hay mayores problemas.

El otro obstaculo que enfrenta y a nuestro parecer el más importante, es que hay alumnos que no se interesan por estudiar, lo cual es un gran obstaculo para el progreso educativo.

La idea es separar a los alumnos de acuerdo a sus notas y habilidades cognitivas, lo cual es una buena idea para una mejor calidad del establecimiento en los mejores cursos, la materia es la misma en todos los cursos, pero la exigencia depende del rendimieno de cada curso. Com idea de equidad nos parece pésima, ya que la eduacción no está siendo igual para todos los alumnos, esta idea se da en primero y segundo medio.

Para tercero y cuarto medio se separan los cursos dependiendo del área que eligen los alumnos, por lo tanto, la calidad y equidad que tiene el colegio es buena, ya que cada alumno elige su formación y la enseñanza pedagógica se entrega igual independiente del curso del cual venga.

El liceo prepara a los alumnos para una educación superior, ya sea centro de formacióntécnica, instituto o universidad, ellos deciden el área en la que consideran tiner una mayor habilidad y capacidad. Por lo tanto el colegio prepara a los alumnos de acuerdo a las perspectivas del desarrollo laboral de cada uno.

La integración de los alumnos a la sociedad se visualiza con el desarrollo de fomentar los valores y aumentando la capacidad de no discriminar las diferentes opciones e ideales de cada persona. Formar personas no ajenas a la realidad social, darles a conocer que ellos son útiles a la comunidad y que siempre deben ayudar a formar una mejor comunidad.

Observaciones:

· En el liceo consideran que una valoración de la infraestructura y formas de realización del trabajo, consiste en una cultura institucional, que privilegia el trabajo en equipo y el fortalecimiento de las organizaciones internas, para plasmar un ambiente propicio y motivador para el crecimiento personal y social de todos sus miembros.

Lo alumnos en las aulas deben obtener conocimiento (fundamentos, modelos y tecnicas) que le permitiran tomas desciciones en forma reflexiva, crítica y manejando la incertidumbre

0 comentarios: