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Los siete saberes para la educación del futuro



opinion personal:
Entiendo que las reflexiones y los comentarios son altamente positivos pero sugiero que para el futuro debe implementarse un nuevo sistema educacional que divida claramente los deseos y aspiraciones del educando materializandolo en la oferta que se le realiza. Sobre ello entiendo que hay una fase de enseñanza en la cual lo que recibe ha sido diseñado por sus maestros pero, como importante, debe haber una segunda fase de aprendizaje que tiene que surgir de cada uno como individualidad. En la primer fase se podra actuar masivamente, pero, en la segunda es fundamental hacerlo individualmente. Los desarrollos tecnolgicos, en particular la informatica (scd) permiten esta aspirada individulidad educacional. Para ello hay que organizar a los educadores bajo esta concepcion y para ser en cada una de las fases. Todo lo que se diga en la teoria que no se logre o pueda materializar es un nuevo problema.

Algunos saberes:
1-las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano. 2-los principios de un conocimiento pertinente. Esto es establecer el vinculo entre las partes y el todo, es decir aprehender los objetos en su contexto
2-el conocimiento pertinente
En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:

-El contexto: Para que los datos tengan sentido.

-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.

-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.

-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.

Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que aglutine estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo I.

3-enseñar la condición humana
en este saber plantea que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Aprehender eso que significa ser humano, su identidad compleja y su identidad comùn. Morin afirma que con los actuales esquemas educativos se ha desintegrado dicha conformación, imposibilitándonos de entender lo que es “ser humano”
4-enseñar la identidad terrenal: uno de los principales objetivos de la educación del futuro debe ser”
enseñar el conocimiento de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo xvi…habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo xx, mostrando que todos los humanos vivimos en una misma comunidad de destino”
5-afrontar las incertidumbres. Las mismas que han aparecido en las ciencias físicas, biológicas e históricas. Morin dice que debemos
abandonar los conceptos deterministas de la historia humana, asumir lo inesperado y poder afrontarlo
6-enseñar la comprensión:”la comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión” estudiar la incomprensión desde sus raíces es básico para acabar con los racismos, xenofobias y desprecios. Edgar morin advierte que de continuar con la postura de separar el conocimiento humano en especial zaciones y disciplinas, negando la convergencia natural que las une, es garantizar una sentencia a la ceguera del saber y fomentar la incomprensión de cada uno de los individuos que habitamos la tierra. 7-la ética del genero humano
la ética no se podrá enseñar con lecciones de moral, esta debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo.

conclusion del libro:

El libro me ha parecido muy interesante, porque Edgar Morín da un repaso a todo lo que deberíamos dar importancia y no se la damos. La educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios, pero nadie le presta atención. Al igual que el autro, creo que una sociedad sin una educación que se base en estos 7saberes, es una sociedad vacía, una sociedad anticuada, que se estanca y que no avanza.

Yo nunca me había planteado que la eduación se basase en tantos saberes, la veía como algo más sencillo; y supongo que como yo pensará la inmensa mayoría, y es justamente ésto lo que falla. Todo el mundo, desde el gobierno, pasando por las escuelas, profesores... y terminando por los padres, deberían plantearse cómo se está educando ahora a los niños, a las generaciones del futuro y seguramente todos llegarían a la conclusión de que debemos cambiar. Actualmente la educación se está basando en la tolerancia, en el mestizaje (que es enriquecedor)... pero aún así no se debe olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.

Para mí los siete saberes que enumera Morín en el libro son importantísimos y que si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato, no dejar que acaben en "saco roto".

Morín ha hecho un libro, a mi parecer, muy completo y muy compacto. Aunque creo que en algunos momentos utiliza demasiados tecnicismos que hacen que te pierdas y debas volver a leer ese trozo. Aún así nos da mucha información, nos remite a otros libros y compara con otros autores. En muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. Las soluciones que nos plantea pueden parecer utópicas o al menos pueden parecer difíciles de realizar, pero creo que si todos pusieramos de nuestra parte, se podría llegar a tener una mejor educación.

Está claro que la educación debe ser algo que se nos enseñe desde pequeñitos, porque ya desde pequeños nos vamos haciendo una idea, vamos formando la personalidad, nuestros principios, valores y cuando se es más mayor es mucho más difícil cambiar nuestras concepciones del mundo y de nosotros mismos, por eso en los colegios la educación debe ser comprensiva, tolerante, democrática para que esos niños se conviertan luego en hombres tolerantes, comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.

De todo el libro, el capítulo que más me ha gustado es el número seis, titulado "enseñar a comprender". En él Morín nos habla de la comprensión, de la tolerancia y del mestizaje. Es el que más me gusta, porque es el aspecto de la educaicón que veo más importante y que creo que menos se valora y se explota. Habla del egocentrismo, etnocentrismo y racismo. Creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.

Para terminar diré que me encantaría vivir en un mundo donde todos nos entendieramos, todos nos escuchásemos y no hubiera problemas de racismo, sino que hubiera una gran tolerancia entre las distintas culturas y sociedades. Este es un mundo utópico o fantástico, pero espero que con el cambio en la educación podamos alcanzar la máxima perfección en nuestro mundo, un mundo de lo más tolerante y de lo más mestizo. No debemos pensar que nuestra cultura, lengua y costumbres son las mejores, lo mejor es que nos mezclemos todos y se llegue a una unidad mestiza, escogiendo lo mejor de cada cultura y eliminando lo peor, eso siempre enriquece y gratifica.

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