Introducción a temas funtamentales de educación

13:46:00 Edit This 0 Comments »
Hacia la Comprensión del concepto de Educación
El texto trata de saber qué es educación, ya que como se plantea en el libro, los alumnos que entran a pedagogía por primera vez les resultamas dificil ententer este concepto, dado que una de las características de la formación educativo formal no universitario está, lamentablemente, centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetitivos de la manera más completa posibleen las pruebas, certámenes o evaluaciones.
El autor plantea además que dicha situación, conspira al proceso de desarrollo de las verdaderas potencialidades que cada persona debe poseer, ya que, convierte a estas personas en seres poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento, les sea entregado, y no buscarlo por si mismos.
Pero para ir entendiendo más de que se trata verdaderamente el concepto de educación, tenemos que conocer que en primer lugar es un concepto multidimensional.



La Educación como un concepto Multidimensional
Esto se refiere a que la educación se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos, tales como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc. De ahí su real complejidad, ya que depende del punto de vista que se considere predominante, porque en la sociedad se da libremente la coexistencia de diferentes ideas y puntos de vista.
Pero en primer lugar tomaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica ya que es una manera más fácil de introducirse al tema.
- Educación es un acto fundamentalmente normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar, y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.Básicamente es un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral con efectos en la conducta del estudiante.
-Se basa esencialmente en el desarrollo de la persona, para que sus capacidades y potencialidades que se encuentran en estado latente puedan encontrar una salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.
En el libro se define educación de acuerdo a diferentes autores por ejemplo José Luis Castillejo Brull elabora una definición, la cual es:
“La Educación, fundamentalmente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.Es, por tanto, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro.Es una realidad histórica (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.”
En sintesis la Educación es tanto fenomeno social e individual, es un concepto multidimensional.La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
Por lo tanto la Educacion esta encargada de:
-El propósito intrinseco de formacion de la persona.-El propósito extrinsico de integrar a la persona a la sociedad.-La comunicacion del conocimiento, que se logra por el aprendizaje en los colegios.-La apertura de la mente hacia la interpretacion organizada de las realidades, naturales y sociales.



ETIMOLÓGICO (Origen): Proviene de educere, que significa guiar, conducir, orientar.Permite interpretar la educación como un acto normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar.-



SEMÁNTICO : recoge la versión de educare, que quiere decir sacar, extraer, hacer salir, dar a luz.Interpreta la educación como modelo de desarrollo de la persona, aquí el alumno tiene potencialidades internas que el maestro debe extraer para desarrollar al máximo al individuo.



Se puede entender que és educación a través del estudio de sus características.

- Supone una influencia o contacto humano.

-Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso. (Proceso Intencional)

-Hace referencia a un perfeccionamiento.

-Proceso gradual. (Va de un nivel alcanzado a otro)

-Proceso integral. (Se educa a la persona total, no a sectores de ella)



Dentro de las actividades podemos encontrar:

ACTIVIDADES EDUCACIONALES: Son las que en su realización potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES: Son aquellas que no tienen como fin fundamentalmente el desarrollar a las personas.

0 comentarios: