Devenir de teorias Educativas
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La Idea de Educación
Existen dos conceptos básicos referente a educación:
-Un modelo directivo o de intervención que se ajusta al término “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consciente de las capacidades del educando que se ajusta al término “Educere”. Esto significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo
En síntesis, el educar consiste en formar los valores y los conocimientos del estudiante para que este sea una mejor persona y llegue a un estado de plenitud. Y que en base a diferentes interpretaciones de la palabra educación se han creado múltiples teorías sobre la educación.
El Propósito fundamental de Educación
Es un fenómeno interno que nace de la necesidad propia de su desarrollo y de evolución de ser más, ya que :
-El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volátilmente y espiritualmente.
-El Hombre se trasciende a si mismo ya que por medio de su quehacer orientado por el rol central de lo ético, adquiere un direccionamiento definido.
Dentro del contexto del devenir de las Teorías educativas, encontramos las siguientes teorías:
La Teoría de la Educación como disciplina científica:
su objetivo es el desarrollo del hombre como un ente que conoce y desarrolla sus pensamientos al nivel más alto de sus capacidades intelectuales y de inteligencia.
De este modo la educación se ocupa en posibilitar que el hombre adquiera nuevos modos de:-Descripción,-Investigación,-Explicación,-Razonamiento-Creación.
También trata de averiguar las maneras en que estos conducen al desarrollo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares. Así el pensamiento educacional reflexiona acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modos de ver la realidad porque este es el fundamento para aprender a pensar
Teoría de Sistemas:
Su interés principal es el sistema , es decir, la forma objetiva en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.
Esta teoría está centrada exclusivamente en el funcionamiento del sistema educativo, puesto que lo más importante es que se cumplan las normas y/o leyes de este sistema que son dictadas por el sistema político. Estas leyes tales como el fijamiento de las edades obligatorias de escolarización y el determinamiento de los objetivos educativos a lograr por mencionar algunas, regulan a los profesores y también la participación familiar en los centros educativos y, por ende, en el proceso educativo escolar de sus hijos o parientes. Como resultado de esto el sistema entrega a la sociedad individuos culturalizados que se incorporan en las acciones culturales.
En el fondo la Teoría de Sistemas se caracteriza por que su interés principal es el sistema, es decir, la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente. Además, la teoría de sistemas busca el perfeccionamiento del sistema al cual se integra el ser humano, y no busca la perfección del ser propio que pertenece a este sistema.
En esta teoría se destacan los Inpust, el proceso educativo y los outputs.
Teorías de la Calidad y Equidad:
Forman parte de las teorías sistemáticas y por tanto su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluso los alumnos. Se observa que los principios básicos de la gestiona de la calidad son la orientación al cliente, el mejoramiento continuo, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.
Como segundo objetivo, la teoría de calidad y equidad pretende una cierta igualdad de educación, a fin de que no existan diferencias entre los diversos establecimientos educacionales, los cuales son encargados de entregar una buena educación a sus estudiantes.
En conclusión, podríamos decir que esta teoría pretende dar una educación de calidad y prestigio. Sin embargo, no se preocupa del desarrollo personal de cada individuo, ni de explicar a los alumnos para que sirve lo que se les está enseñando.
Teoría de los Micro grupos:
Se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Ya que no vasta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que ésta hay que desarrollarla en forma activa a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento. Se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.
Esta teoría plantea la formación de pequeños grupos de trabajo en el estudio, fomentando así aspectos como las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, cosa que es vital dentro de muchas organizaciones sociales y donde entran la cooperación y la ayuda. Por lo anterior, cabe mencionar que esta teoría tiene una influencia sociológica.
Tambien postula que: Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros
Conceptos importantes
-Fenomenología: se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.
-Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
-Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
-Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los estados unidos, Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas, además sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
-Apriorismo: Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
-Devenir: Proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al problema del ser.
-Funcionalismo: Ésta palabra proviene del Latín functio, que significa cumplimiento, r ealización.
Existen dos conceptos básicos referente a educación:
-Un modelo directivo o de intervención que se ajusta al término “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consciente de las capacidades del educando que se ajusta al término “Educere”. Esto significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo
En síntesis, el educar consiste en formar los valores y los conocimientos del estudiante para que este sea una mejor persona y llegue a un estado de plenitud. Y que en base a diferentes interpretaciones de la palabra educación se han creado múltiples teorías sobre la educación.
El Propósito fundamental de Educación
Es un fenómeno interno que nace de la necesidad propia de su desarrollo y de evolución de ser más, ya que :
-El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volátilmente y espiritualmente.
-El Hombre se trasciende a si mismo ya que por medio de su quehacer orientado por el rol central de lo ético, adquiere un direccionamiento definido.
Dentro del contexto del devenir de las Teorías educativas, encontramos las siguientes teorías:
La Teoría de la Educación como disciplina científica:
su objetivo es el desarrollo del hombre como un ente que conoce y desarrolla sus pensamientos al nivel más alto de sus capacidades intelectuales y de inteligencia.
De este modo la educación se ocupa en posibilitar que el hombre adquiera nuevos modos de:-Descripción,-Investigación,-Explicación,-Razonamiento-Creación.
También trata de averiguar las maneras en que estos conducen al desarrollo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares. Así el pensamiento educacional reflexiona acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modos de ver la realidad porque este es el fundamento para aprender a pensar
Teoría de Sistemas:
Su interés principal es el sistema , es decir, la forma objetiva en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.
Esta teoría está centrada exclusivamente en el funcionamiento del sistema educativo, puesto que lo más importante es que se cumplan las normas y/o leyes de este sistema que son dictadas por el sistema político. Estas leyes tales como el fijamiento de las edades obligatorias de escolarización y el determinamiento de los objetivos educativos a lograr por mencionar algunas, regulan a los profesores y también la participación familiar en los centros educativos y, por ende, en el proceso educativo escolar de sus hijos o parientes. Como resultado de esto el sistema entrega a la sociedad individuos culturalizados que se incorporan en las acciones culturales.
En el fondo la Teoría de Sistemas se caracteriza por que su interés principal es el sistema, es decir, la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente. Además, la teoría de sistemas busca el perfeccionamiento del sistema al cual se integra el ser humano, y no busca la perfección del ser propio que pertenece a este sistema.
En esta teoría se destacan los Inpust, el proceso educativo y los outputs.
Teorías de la Calidad y Equidad:
Forman parte de las teorías sistemáticas y por tanto su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluso los alumnos. Se observa que los principios básicos de la gestiona de la calidad son la orientación al cliente, el mejoramiento continuo, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.
Como segundo objetivo, la teoría de calidad y equidad pretende una cierta igualdad de educación, a fin de que no existan diferencias entre los diversos establecimientos educacionales, los cuales son encargados de entregar una buena educación a sus estudiantes.
En conclusión, podríamos decir que esta teoría pretende dar una educación de calidad y prestigio. Sin embargo, no se preocupa del desarrollo personal de cada individuo, ni de explicar a los alumnos para que sirve lo que se les está enseñando.
Teoría de los Micro grupos:
Se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Ya que no vasta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que ésta hay que desarrollarla en forma activa a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento. Se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.
Esta teoría plantea la formación de pequeños grupos de trabajo en el estudio, fomentando así aspectos como las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, cosa que es vital dentro de muchas organizaciones sociales y donde entran la cooperación y la ayuda. Por lo anterior, cabe mencionar que esta teoría tiene una influencia sociológica.
Tambien postula que: Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros
Conceptos importantes
-Fenomenología: se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.
-Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
-Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
-Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los estados unidos, Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas, además sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
-Apriorismo: Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
-Devenir: Proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al problema del ser.
-Funcionalismo: Ésta palabra proviene del Latín functio, que significa cumplimiento, r ealización.
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