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Vocabulario de Posiciòn de los Griegos en la historia de la Educaciòn Humana


  • Educaciòn: Proceso por el que se transmite a los miembros màs jòvenes de una sociedad las normas y valores que rigen en ella, para que puedan integrarse a los demàs. Comienza con la familia y sigue en la escuela y mas tarde continuada por los medios de comunicaciòn, aunque estos ùltimos actualmente no educan, si no que distorcionan la realidad y los pensamientos y los valores de las personas.

  • Comunidad: Grupo o conjunto de personas que comparten elementos en comùn. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comùn, mediante la diferenciaciòn de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comùn.

  • Voluntad: Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es uno de los conceptos mas dificiles de la filosofia. Las cuestiones màs profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de la voluntad. La voluntad es el poder de elecciòn de la conciencia, el sentir y la acciòn dirigida por ellos.

  • Valores: Son los criterios que permiten clasificar y acentuar que es lo que se debe potenciar en una cultura como educativa, el sentido que hay que darle a una cultura para que el ser humano se desarrolle y perfeccione. Los valores son lo esencial de la reflecciòn y de la actividad educativa en cuanto a sellecciòn y orientaciòn de la complejidad y pluralidad cultural.

  • Paideia: Era para los antiguos griegos la base de la educaciòn que dotaba a los hombres (no mujeres) de un caracter verdaderamente humano. Como tal, no incluìa habilidades manuales o erudicciòn en temas especìficos que eran considerados mecànicos e indignos de un ciudadano. Por el contrario la paideia se centraba en los elementos de la formaciòn que harìan del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cìvicos.

  • Cultura: Cultivo de la inteligencia. Conjunto de conocimientos de una persona pueblo o època, que elabora y transmite a sus descendientes una sociedad de acuerdo con su forma de vida.

  • Conocimiento: Es màs que un conjunto de datos almadenada a travez de la experiencia o del aprendizaje

  • Costumbre: Es una practica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con la aprobaciòn social, y las malas costumbres no cuentan con aprobaciòn social y aveces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

  • Naturaleza humana: La naturaleza del hombre es precisamente la condiciòn de posibilidades del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfecciòn. El fin del hombre es la verdad y de echo ya desde el inicio de su existencia, anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ello desarrolando su historia. Por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez estructura la tensiòn de esa busqueda en que consiste nuestra existencia.

  • Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que e relacionan interactuando entre si, coperativamente para formar un grupo o una comunidad. Estas agrupaciones distintas, deben tener una representaciòn en un territorio, y un alto grado de acciòn social. En otro caso no pueden ser objeto de metodos sociologicos para su analisis.

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