La teoría del capital Humano

14:27:00 Edit This 0 Comments »
Esta teoría consiste básicamente en el invertir en la gente para que esta obtenga una mejor calidad de vida. Esta inversión viene dada por las empresas que le dan capacitaciones a sus empleados para que estos mejoren su forma de trabajar y sean mas eficientes para que con esto ellos se vean beneficiados con un aumento en su bienestar y forma de vivir.Esto se maneja como una inversión ya que si la persona produce de mejor forma en su trabajo el que invirtió para que esta adquiriera nuevos conocimientos en su área de desempeño se ve beneficiado en más producción y por lo tanto mas ingresos económicos.
Plantea que el nivel educativo produce un incremento en la productividad. Me estoy refiriendo a la Teoría del Capital Humano, que fue difundida en el libro "Invirtiendo en la gente" escrito por Theodore Schultz
Seria bueno definir el concepto "capital humano", para lograr entender lo postulado por Schultz en su teoría, pues el termino "capital humano" se refiere a el aumento en la capacidades de producción de trabajo por medio de las mejoras de las capacidades en los trabajadores, las cuales se logran adquirir con la experiencia, la educación y el entrenamiento.
La calidad de la población es analizada por Schultz; considerándola como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y que su adquisición impone un coste; además trató como clave en el análisis del comportamiento humano que determina el tipo y el monto de calidad adquirida a lo largo del tiempo, la relación entre las ganancias obtenidas de la calidad adicional y el coste de adquirirla, así, cuando las ganancias excedan al coste, la calidad de población irá en aumento; esto significa que un incremento en la oferta de cualquier componente de la calidad es una respuesta a la demanda de ese componente.
Esta es la teoría que tiene más críticas como las siguientes:- Toma en cuenta al ser humano solo como un ente que debe generar dinero y no como persona que puede hacer otras cosas que no sea solamente obtener dinero.- La tendencia del ser humano a permanecer donde esta, es decir, prefiere seguir como esta sabiendo que un cambio le puede mejorar la vida.- El miedo de los inversionistas a perder dinero, esto genera que haya menos personas dispuestas a invertir en la gente para que esta se capacite por temor a no recuperar la inversión.

Cabe asumir que el incremento de la dotación de capital humano tiene importantes beneficios y repercusiones sociales en la medida en que contar con una población más formada amplía las posibilidades de acción y elección de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Por otro lado, un incremento del capital humano implica un aumento del potencial de crecimiento económico al facilitar el aumento en la productividad de la mano de obra. Esta relación es la recogida principalmente por los modelos económicos comentados en la primera sección de esta ponencia. Sin embargo, un aumento del capital humano no se va a traducir de forma automática y sistemática en mejoras ni en la productividad ni en la competitividad a menos que no se utilice de forma eficiente por parte del sistema productivo.

0 comentarios: