12:14:00 Edit This 0 Comments »



Visita a colegio



Introducción

En este trabajo nosotros visitamos el liceo LICEO CLAUDINA URRUTIA DE LAVIN, ubicado en la ciudad de Cauquenes, Región Del Maule (VII). El liceo se creo en 1901, es decir tiene 108 años de una carrera pedagógica de excelencia. En cuanto a infraestructura podemos decir que es amplio, tiene enseñanza media completa, cinco cursos por cada nivel. Tiene una biblioteca que complementa lo enseñado en las aulas. Salas de estuios, y cada profesor usa su sala para consulta de alumnos, que tambien comparte con los ayudantes (alumnos) que le hacen clases a los alumnos cuando estos los solicitan. Cuenta con una enfermería que cuenta con los emplemetos necesarios frente a cualquier accidente, o enfremedad presentada por los alumnos en el interior del establecimiento. Cuenta con una salon, con salas de estar que son utilizados como comedores a la hora del desayuno, y el almuerzo, estos se entregan a las personas con mas carencias economicas, y a aquellas que lo piden. Como nos damos cuenta, cuenta con todo lo necesario para que los alumnos adquieran una buena enseñanza, los espacios para que refuersen sus conosimientos, y los orarios de consultas para que no tengan dudas antes de dar una prueba.

En cuanto a la ecuación, lo que apreciamos, es que algunos profesores estan realmente comprometidos con educar, y enseñar, no sólo pasar los contenidos, si no que insentivar el pensamiento propio. En cambio hay otros profesores que sólo pasan los contenidos sin importar si los alumnos aprenden o no.


El colegío

  1. El objetivo más importante del colegio

Es ofrecer una educación, que permita asegurar a los alumnos la internalización de valores, el desarrollo de las actitudes y el logro de aprendizajes significativos; a través de un proceso pedagógico dinámico, con protagonismo de los alumnnos y en el que se inserten continuamente los elementos que surguen de la kodernidad, pudiendo, al egresar de la enseñanza media, continuar estudios superioers, integrarse a la vida social y laborar en conformidad con su vocación humana, lo que les hara posible continuar desarrollando su proyecto de vida, en un mundo cambiante, compertitivo, globalizado y altamente tecnificado.

  1. A traves de actividades espera conseguir su objetivo.

Una de las actividades para que el nivel cultural y las competencias cognitivas mejoren en los alumnos es la creación de un proyecto que va dirijido a orientar los procesos de aprendisaje. El contecto que los llevo a realizar este proyecto es porque el liceo alberga a estudiantes de las comunas de cauqeunes, pelluhue, chanco y curanipe, donde existe un índice de vulnerabilidad del 69%. Siendo este aspecto de los alumnos el que les dio la pauta para aplicar un inédito test de capacidades cognitivas básicas que permiten mejorar los resultados de aprendizaje en la enseñanza media.

El acceso a un estudio que establecia diferencias entre poblaciones escolares en relación a su situación socioeconómica y el acceso a un test estandarizado que permitiera diagnosticas y mejorar las reales condiciones de aprendizaje de los estudiantes. La incorporación del Proyecto Montegrande del Mineduc les dio la posibilidad de contratar asistencia técnica, a través de la cual dieron iniciativas de mejoramiento. Entre ellas una que establece nueve capacidades que debieran estar logradas en 8º básico para posibilitar estudios de orden superior, tales como, percepción analítica, capacidad de comparar, clasificar o inferir conclusiones lógicas, entre otras.

Con este test, que se imparte como asignatura llamada “Fortalecimiento curricular cognitivo”, aumento sus niveles y su rendimiento.

Formaron un grupo scout, luego involucraron a sus alumnos en el eco-club, una organización internacional relacionada con la ecología, y en general, iniciaron una política que daba cabida a todas las iniciativas estudiantiles, buscando educar a jóvenes más activos, inquietos e involucrados con la comunidad. Los frutos se empezaron a ver muy pronto, sus alumnos empezaron a ocupar cargos de importancia en el movimiento estudiantil, luego en el eco-club siendo el presidente internacional de esta entidad un alumno de este liceo. Tambien tiene en cuenta que al dar a los jóvenes la posibilidad de desarrollar sus talentos, el colegio se hace más visible ante la comunidad.

La formación en valores ciudadanos no sólo prepara a los jóvenes para que puedan beneficiarse de las instituciones de la sociedad civil y ejercer plenamente sus derechos, sino también contribuye a mejorar el clima del establecimiento al entregar métodos de resolución pacífica de conflictos.

  1. Para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.
    • Situación individual.

El liceo se divide en tres subsectores, uno científico, que especializa a los alumnos en el área de la ciencia, ya sea matemática (algebras y modelos analíticos y fucniones y procesos infinitos), Biología (Evolución, ecología y ambiente y Célula genoma y organismo) y Química (Orígenes e historía de la química y química organica e inorgánica), referidas a las carreras universitarias ya señaladas.

El área humanista, prepara a los alumnos en el área de las leyes y la pedagogía con asignaturas como, Lenguaje y Comunicacón (Literatura e Identidad, Lenguaje y Sociedad), Historia y Ciensia Sociales (La ciudad contemporanea) e Idioma extranjero (ingles social comunicativo y cultural literario).

El área sociotecnológica, prepara a los alumnos que quieren seguir estudios en un instituto o centro de formación técnica y dirigida a instituciones (ej. fuerzas armadas) con asignaturas como Idioma extranjero (Científico tecnológico, vocacional), Educación tecnológica denominada tecnología de la información y de las telecomunicaciónes, Historia y Ciencias sociales: La ciudad contemporanes, Lengua Castellana y socidad: Literatura e identidad.

· Ambito social

Hay una asignatura denominada orientación donde los alumnos deben aprender a:

- Tener una autoestima favorable y realista para su desarrollo personal, vocacional y laboral.

- Un alto grado de sencibilidad social, artística y cultural para su integración social como agente de cambio, motivada por la construcción de una sociedad basada en la libertad, la justicia social y fraternidad entre sus miembros.

- Un proyecto de vida personal, integrado en la sociedad y basado en valores espirtuales, éticos, morales y patrios, que le permitan asumir su propia individualidad, valorarse a sí mismo, a la sociedad en su conjunto, a los seres humanos en su diversidad, como también contribuir al desarrollo de la sociedad con su fortaleza personal, sus capacidades individuales y actuando con honestidad, toleracia y acuanimidad.

d. ¿Cómo y a traves de que actividades se relaciona con la comunidad?

Se relaciona con la comunidad a traves de obra sociales, como visitas a hogares de menores y ancianos, visita a hospitales y a campamentos. También hace actividades para juntar fondos y entregar a estas entidades.

También existen proyectos organizados por alumnos de 2º medio del año 2005, que sirven a la comunidad. Uno de los tantos es el proyecto de primeroa auxilios que sirve dentro de la comunidad frente a cualquier accidente que pueda ocurrir, como también a una distancia de dos cuadras a la redonda. También es sede para las votaciones tanto navionales como locales que puedan ocurrir, y sede las instalaciones a cualquier organización que lo necesite.

e. Dentro de cual Teoría interpretaría el quehacer y compromiso educativo del colegio

Nosotros creemos que el colegio esta representado en parte por la teoría de la educación como disciplina científica, porque tiene como fin, el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento del hombre. Ya que promueven el desarrollo del hombre como un ente que conoce y amplía su conocimiento para adquirir nueva formas y ampliar sus habilidades y capacidades como la descrpción, el razonamiento, la creación, investigación, y explicación de diversas situaciones. Como ya presentamos anteriormente el liceo no sólo entrega conocimientos, si no también valores, ya sean espirituales, éticos, morales y patriso, competencias cognitivas, afectivas y sociales entre otras.

Persepciones de los alumnos y profesores

Por sus respuestas podemos concluir que la educación del establecimiento es buena, que tiene ideas claras sobre enseñanza, pero depende mucho de que si los profesores promueven el desarrollo y las ideas personales. También depende mucho del interes y ganas de los alumnos a superarse que obviamente les servira para mejores oportunidades en el futuro.

Desde el punto de vista de los profesores, pienzan que es mejor los cursos con menos alumnos, para poder llevar mejor un control y lograr una mejor captación de la materia de parte de los alumnos. También tener profesores más capacitados, para así no interferir y no retrasar al profesor al enseñar materia que no le corresponde, tambien aumentar la exihencia de los alumnos y la remuneracion de los profesores.

Los alumnos concueradn con los profesores de que aprenderian mejor si tuvieran menos compañeros por curso.

En cuanto a las respuestas de los alumnos.

  1. ¿Qué es Educación?: La mayoría de ellos dijo que era un sistema para entregar conocimientos y que sirve para formar personas cultas.

  1. ¿Cómo es la calidad de la educación en tu liceo o escuela?: Concuerdan que es relativamente buena. Pero en comparación con los colegios particulares, se quedan atrás.

  1. ¿Crees que tu liceo tiene un ideario claro de lo que pretenden enseñar a nivel educación-urbanidad y formación humana?: Los encuestados responden lo siguiente: De tenerlo, lo tiene. Ahora, que no se llegue al objetivo es otra cosa.

  1. ¿Crees tú que los miembros de la comunidad educativa consideran primordial el desarrollo equilibrado de la personalidad del alumno?: Opiniones variadas. Algunos dicen que si, otros dicen que no; incluso, uno no responde. El argumento de los que están en contra es el siguiente: “Priorizan la educación que el desarrollo personal del alumno”.

  1. En las programaciones, ¿adaptan y tienen en cuenta las distintas tecnologías para provocar un aprendizaje más diversificado y motivador?: Todos concuerdan en que las tecnologías existen, pero no las usan adecuadamente. (O simplemente no las usan


  1. ¿Cuáles son hoy las dificultades que tienen los estudiantes para adquirir un aprendizaje efectivo, que pueda ser útil en la realidad laboral actual?: Diversas respuestas. Unos dicen que el problema parte por uno mismo, otros que las dificultades las pone el profesor. La que más nos llamo la atención fue la del señor Carlos Plaza. Dice: “La principal dificultad es que existen personas que no tienen los mismos propósitos, y por tanto, distorsionan el real sentido de la educación”.

  1. ¿Cuáles son las principales carencias que hay hoy en tu liceo respecto de la educación?: Rescatamos las más interesantes: Compromiso del cuerpo docente; Mayor desarrollo del área de orientación; Igualdad para todos los alumnos en tratos y oportunidades; Mejorar los métodos de enseñanza.

  1. Los profesores de tu liceo, ¿tienen una buena formación académica?: Los alumnos encuestados, concuerdan en que sus profesores tienen una buena formación académica.

  1. ¿Crees que los profesores se preocupan de estar actualizados en sus áreas?: Nos llevamos la sorpresa, que cuando les hicimos esta pregunta, muchos no sabían si sus profesores se preocupan de estar o no actualizados. Pero confían plenamente en que si lo están.

  1. ¿Notas una preocupación de parte de tu profesor, de profundizar la materia que va a entregar?: La gran mayoría respondió que, los profesores, se preocupan de profundizar. Pero que depende de los alumnos, exigir que se les de profundización a los temas.

  1. ¿Cómo es el nivel de exigencia que impone cada profesor?: Llegan a la conclusión de que la exigencia de cada profesor, depende de cada profesor. Obviamente, algunos docentes serán más exigentes que otros.

En cuanto a las respuestas de los profesores.

  1. ¿Qué es Educación?: Los profesores dejan bien claro que la educación es un proceso por el cual, las personas adquieren conocimientos. Algunos, profundizan su respuesta agregando que se usa la educación como herramienta para formar a personas íntegras.

  1. ¿Cómo es la calidad de la educación en tu liceo o escuela donde trabajas?: Concuerdan que es buena. Interesante es la respuesta del Profesor, señor César Aravena, quien señala: “Buena relativamente. (Depende con quien se compare)”.

  1. ¿Cree usted que el liceo tiene un ideario claro de lo que pretenden enseñar a nivel educación-urbanidad y formación humana?: Cuatro de cinco profesores aseguran que el liceo posee un ideario claro a nivel de educación y de formación humana. Haciendo énfasis que eso queda claro en la MISIÓN que entrega el colegio. Lo que más llama la atención, fue la respuesta de la Profesora, señorita Hortensia Agurto, la cual respondió de la siguiente manera: “Creo que si”.

  1. ¿Considera primordial el desarrollo equilibrado de la personalidad del alumno?: Por unanimidad, los profesores dicen si. El fundamento es simple…Es tremendamente fundamental para la formación de los alumnos.

  1. En las programaciones, ¿adaptan y tienen en cuenta las distintas tecnologías para provocar un aprendizaje más diversificado y motivador?: Nuevamente, todos escriben la misma respuesta. (Sí). Aclara la Profesora, señorita Carmen Maureira: “Si, ya que el liceo cuenta con TV y video en cada sala y tenemos un laboratorio de computación”. Agrega el Profesor de Artes y Educación Tecnológica, señor Pedro Espinoza: …”Uso de Word, Excel, Power Point, y las tareas se piden al correo electrónico”.
  1. ¿Cuáles son hoy las dificultades que tienen los estudiantes para adquirir un aprendizaje efectivo, que pueda ser útil en la realidad laboral actual?: Dos razones principales salen a la luz. La primera, la situación sociocultural de los alumnos y la otra (y no menos importante), la falta de preocupación de los padres por el aprendizaje de sus hijos.

  1. ¿Cuáles son las principales carencias que hay hoy en tu liceo respecto de la educación?: Falta de interés de parte de los alumnos por aprender, falta de hábitos de estudio, (nuevamente) la falta de preocupación (y de apoyo) por parte de los padres para con el estudio de sus hijos.

  1. ¿Usted se preocupa de estar actualizado en su área?: Todos dicen que si. Notoria es la intervención de don César: …”la profesión de educar, ni puede ser estática, porque los conocimientos avanzan…”. El otro punto a desatacar, es la falta de tiempo que tienen los profesores para poder capacitarse. Al no poder asistir a cursos de capacitaciones presenciales, lo hacen vía Internet.

  1. ¿Se preocupa de profundizar la materia que va a entregar?: De la misma respuesta en la pregunta anterior, los cinco profesores encuestados, se preocupan de profundizar la materia que enseñan, siempre y cuando el tiempo se los permite. (Todo esto de manera virtual).

  1. ¿Cómo es el nivel de exigencia que impone a los alumnos?: Las respuestas fueron casi idénticas. La exigencia que aplican va de la mano con el grupo-curso en el cual trabajan.

Lo veníamos diciendo a lo largo de esta conclusión, Mayor interés de los padres por lo que se enseña, ha sido la alternativa mas votada por lo profesores. Definitivamente, ese es el mayor problema que podemos detectar para el normal funcionamiento de la educación en este establecimiento.

Fig. 8

Conclusión

Educación para el colegio, es la formación de personas integras, en el ámbito profesional como social. Tener un espacio propicio y motivador para el aprendizajey el desarrollo de la autoestima, espíritu crítico, autonomía en la toma de desciciones y creatividad; y en una relación basada en el respeto por los derechos humanos, sin discriminación de ninguna especie, con enfasis en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y en el uso de la libertad responsable.

Los obstáculos que enfrenta el colegio para su proposito educativo es el de todos los liceos municipalizados o la gran parte de ellos. La falta de recursos, y eso retrasa la educación. Ejemplo, falta de libros, si un computador tiene una falla faltan los recursos para arreglarlo, y ya es un alumno en la hora de clases que no podra trabajar. Alumnos de escasos recursos que no podrían ir a almorzar y como tiene cupos limitados, no todos tiene la posibilidad del desayuno y almuerzo. En cuanto a infraestructura, no hay mayores problemas.

El otro obstaculo que enfrenta y a nuestro parecer el más importante, es que hay alumnos que no se interesan por estudiar, lo cual es un gran obstaculo para el progreso educativo.

La idea es separar a los alumnos de acuerdo a sus notas y habilidades cognitivas, lo cual es una buena idea para una mejor calidad del establecimiento en los mejores cursos, la materia es la misma en todos los cursos, pero la exigencia depende del rendimieno de cada curso. Com idea de equidad nos parece pésima, ya que la eduacción no está siendo igual para todos los alumnos, esta idea se da en primero y segundo medio.

Para tercero y cuarto medio se separan los cursos dependiendo del área que eligen los alumnos, por lo tanto, la calidad y equidad que tiene el colegio es buena, ya que cada alumno elige su formación y la enseñanza pedagógica se entrega igual independiente del curso del cual venga.

El liceo prepara a los alumnos para una educación superior, ya sea centro de formacióntécnica, instituto o universidad, ellos deciden el área en la que consideran tiner una mayor habilidad y capacidad. Por lo tanto el colegio prepara a los alumnos de acuerdo a las perspectivas del desarrollo laboral de cada uno.

La integración de los alumnos a la sociedad se visualiza con el desarrollo de fomentar los valores y aumentando la capacidad de no discriminar las diferentes opciones e ideales de cada persona. Formar personas no ajenas a la realidad social, darles a conocer que ellos son útiles a la comunidad y que siempre deben ayudar a formar una mejor comunidad.

Observaciones:

· En el liceo consideran que una valoración de la infraestructura y formas de realización del trabajo, consiste en una cultura institucional, que privilegia el trabajo en equipo y el fortalecimiento de las organizaciones internas, para plasmar un ambiente propicio y motivador para el crecimiento personal y social de todos sus miembros.

Lo alumnos en las aulas deben obtener conocimiento (fundamentos, modelos y tecnicas) que le permitiran tomas desciciones en forma reflexiva, crítica y manejando la incertidumbre

11:45:00 Edit This 0 Comments »
"Reflexiones sobre la educación en Chile"


A menudo he escuchado decir, a diferentes personas, que la calidad de la educación es mala en nuestro país.

Pero, ¿por qué es mala?

Veamos:

Calidad tiene que ver con "satisfacción de expectativas". Cada persona, espera "algo" de la educación.

Ese "algo", se lo debe entregar el colegio, escuela, instituto o universidad donde estudia, trabaja o, se educan sus hijos. Si no lo logra, entonces, la educación es mala.

La educación, a nivel país, debe formar al ciudadano, al chileno que debe vivir en el siglo XXI. Por lo tanto, cabe la primera pregunta:

¿Cómo debe ser el chileno del siglo XXI?

La respuesta debe darse en 3 ámbitos: en el ser, en el saber y, en el hacer.

Entonces, la educación debe entregar a los jóvenes, todos los elementos valóricos que le permitan construir su "ser".

Por otra parte, debe formar en el "saber", es decir, adquirir una serie de conocimientos que son de vital importancia para poder desenvolverse en el Chile actual.

Y, por último, el "hacer" o "saber hacer", que consiste en adquirir una serie de habilidades y destrezas para realizar actividades productivas que ayuden al crecimiento y desarrollo de su persona, su comunidad y su país.

Una educación de calidad, debe ser aquella que, ponga a disposición de los ciudadanos, todos los elementos para que se logre formar al chileno del siglo XXI.

Las instituciones de educación, deben ser dotados con todos los recursos, materiales, financieros, humanos, técnicos y metodológicos que aseguren un resultado satisfactorio: el chileno del siglo XXI

La cultura que la educación debe promover no es la del conocimiento, sino la disposición de aventura, de enfrentar los acontecimientos, interpretarlos y hacerse cargo de ellos.

La figura del Estado Subsidiario promueve la competencia entre la educación municipal y la particular subvencionada, ya que ambas cuentan con la misma modalidad de financiamiento. No obstante, operan con distintas formas de control que van en desmedro del sector municipal. Uno de los ejes de la discusión, por lo tanto, debería cuestionar el hecho que el sistema de remuneraciones sea el mismo, así como también las políticas de financiamiento compartido que no hacen más que acrecentar la crisis de la educación estatal gratuita.



15:29:00 Edit This 0 Comments »
Los siete saberes para la educación del futuro



opinion personal:
Entiendo que las reflexiones y los comentarios son altamente positivos pero sugiero que para el futuro debe implementarse un nuevo sistema educacional que divida claramente los deseos y aspiraciones del educando materializandolo en la oferta que se le realiza. Sobre ello entiendo que hay una fase de enseñanza en la cual lo que recibe ha sido diseñado por sus maestros pero, como importante, debe haber una segunda fase de aprendizaje que tiene que surgir de cada uno como individualidad. En la primer fase se podra actuar masivamente, pero, en la segunda es fundamental hacerlo individualmente. Los desarrollos tecnolgicos, en particular la informatica (scd) permiten esta aspirada individulidad educacional. Para ello hay que organizar a los educadores bajo esta concepcion y para ser en cada una de las fases. Todo lo que se diga en la teoria que no se logre o pueda materializar es un nuevo problema.

Algunos saberes:
1-las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano. 2-los principios de un conocimiento pertinente. Esto es establecer el vinculo entre las partes y el todo, es decir aprehender los objetos en su contexto
2-el conocimiento pertinente
En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:

-El contexto: Para que los datos tengan sentido.

-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.

-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.

-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.

Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que aglutine estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo I.

3-enseñar la condición humana
en este saber plantea que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Aprehender eso que significa ser humano, su identidad compleja y su identidad comùn. Morin afirma que con los actuales esquemas educativos se ha desintegrado dicha conformación, imposibilitándonos de entender lo que es “ser humano”
4-enseñar la identidad terrenal: uno de los principales objetivos de la educación del futuro debe ser”
enseñar el conocimiento de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo xvi…habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo xx, mostrando que todos los humanos vivimos en una misma comunidad de destino”
5-afrontar las incertidumbres. Las mismas que han aparecido en las ciencias físicas, biológicas e históricas. Morin dice que debemos
abandonar los conceptos deterministas de la historia humana, asumir lo inesperado y poder afrontarlo
6-enseñar la comprensión:”la comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión” estudiar la incomprensión desde sus raíces es básico para acabar con los racismos, xenofobias y desprecios. Edgar morin advierte que de continuar con la postura de separar el conocimiento humano en especial zaciones y disciplinas, negando la convergencia natural que las une, es garantizar una sentencia a la ceguera del saber y fomentar la incomprensión de cada uno de los individuos que habitamos la tierra. 7-la ética del genero humano
la ética no se podrá enseñar con lecciones de moral, esta debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo.

conclusion del libro:

El libro me ha parecido muy interesante, porque Edgar Morín da un repaso a todo lo que deberíamos dar importancia y no se la damos. La educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios, pero nadie le presta atención. Al igual que el autro, creo que una sociedad sin una educación que se base en estos 7saberes, es una sociedad vacía, una sociedad anticuada, que se estanca y que no avanza.

Yo nunca me había planteado que la eduación se basase en tantos saberes, la veía como algo más sencillo; y supongo que como yo pensará la inmensa mayoría, y es justamente ésto lo que falla. Todo el mundo, desde el gobierno, pasando por las escuelas, profesores... y terminando por los padres, deberían plantearse cómo se está educando ahora a los niños, a las generaciones del futuro y seguramente todos llegarían a la conclusión de que debemos cambiar. Actualmente la educación se está basando en la tolerancia, en el mestizaje (que es enriquecedor)... pero aún así no se debe olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.

Para mí los siete saberes que enumera Morín en el libro son importantísimos y que si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato, no dejar que acaben en "saco roto".

Morín ha hecho un libro, a mi parecer, muy completo y muy compacto. Aunque creo que en algunos momentos utiliza demasiados tecnicismos que hacen que te pierdas y debas volver a leer ese trozo. Aún así nos da mucha información, nos remite a otros libros y compara con otros autores. En muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. Las soluciones que nos plantea pueden parecer utópicas o al menos pueden parecer difíciles de realizar, pero creo que si todos pusieramos de nuestra parte, se podría llegar a tener una mejor educación.

Está claro que la educación debe ser algo que se nos enseñe desde pequeñitos, porque ya desde pequeños nos vamos haciendo una idea, vamos formando la personalidad, nuestros principios, valores y cuando se es más mayor es mucho más difícil cambiar nuestras concepciones del mundo y de nosotros mismos, por eso en los colegios la educación debe ser comprensiva, tolerante, democrática para que esos niños se conviertan luego en hombres tolerantes, comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.

De todo el libro, el capítulo que más me ha gustado es el número seis, titulado "enseñar a comprender". En él Morín nos habla de la comprensión, de la tolerancia y del mestizaje. Es el que más me gusta, porque es el aspecto de la educaicón que veo más importante y que creo que menos se valora y se explota. Habla del egocentrismo, etnocentrismo y racismo. Creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.

Para terminar diré que me encantaría vivir en un mundo donde todos nos entendieramos, todos nos escuchásemos y no hubiera problemas de racismo, sino que hubiera una gran tolerancia entre las distintas culturas y sociedades. Este es un mundo utópico o fantástico, pero espero que con el cambio en la educación podamos alcanzar la máxima perfección en nuestro mundo, un mundo de lo más tolerante y de lo más mestizo. No debemos pensar que nuestra cultura, lengua y costumbres son las mejores, lo mejor es que nos mezclemos todos y se llegue a una unidad mestiza, escogiendo lo mejor de cada cultura y eliminando lo peor, eso siempre enriquece y gratifica.

12:45:00 Edit This 0 Comments »

Compendio del libro

Capítulo 4: los cuatro pilares de la educación

  • La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien fundamentalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
  • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos– respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.
  • Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.
Comentario casi personal

La Educación Encierra un Tesoro

Conoce los 4 modelos básicos de aprendizajes que permiten alcanzar las desafiantes metas educativas de nuestro siglo.

Para poder entender un poco lo que ha representado la EDUCACIÓN en un contexto historiográfico, este término ha estado vinculado regularmente con el proceso de formación de una persona, o más ampliamente con el proceso de socialización y aprendizaje encaminado a su desarrollo intelectual y ético. También se ha considerado siempre como la instrucción de las personas mediante la actividad docente.

Es importante recordar que la educación es un proceso continuo multiforme que se refiere al individuo, a los grupos de individuos o a la sociedad en su conjunto, por lo que su función principal es el desarrollo continuo de la persona y de la sociedad. Es además una vía de acceso al desarrollo humano, y estos términos adquieren un gran significado al transitar de un siglo a otro, reconociendo al inicio de este siglo XXI, que la EDUCACIÓN ES UN TESORO para todos los seres humanos.

Este tesoro invaluable lo descubre Jacques Delors junto con otros académicos seleccionados por UNESCO, que a finales del siglo XX se dedicaron a realizar un profundo análisis frente a los desafíos del porvenir en la sociedad mundial, tratando de llegar a conclusiones que sirvan de sustento a las formas y modos de educar en un mundo globalizado e inequitativo a la vez.

Esta Comisión antes de emitir su propuesta consideró que todos esos niños y adolescentes de hoy, serán quienes tomen las decisiones del mañana, razón por la cuál el esfuerzo educativo deberá estar orientado a integrarlos a sus familias, a su comunidad, a la sociedad mundial, para que las grandes decisiones políticas, sociales y económicas que ellos tomen, provengan de juicios humanos, equilibrados y estables, sin ejemonismos ni egoísmos.

La propuesta final de la Comisión fue una nueva y más sana forma de educar, totalmente abierta y adaptada a los cambios, conservando solo lo realmente valioso, implantando una educación para toda la vida dentro del seno de la sociedad, que busque de forma especial el entendimiento mutuo y el diálogo pacífico, teniendo como meta el aprender a vivir juntos todas las naciones y todos los individuos del mundo.

Partiendo también del hecho inobjetable que es el reconocer que en este siglo XXI existen recursos sin precedentes para la circulación y almacenamiento de información y conocimientos, y que la educación debe responder a la necesidad de adaptar a los niños a una sociedad cognitiva, base de las competencias del futuro.

La Comisión creada por la UNESCO, propuso 4 aprendizajes básicos que permiten alcanzar las desafiantes metas educativas de este siglo XXI:

1. APRENDER A CONOCER. Este tipo de aprendizaje que tiende menos a la adquisición de conocimiento que al dominio de los instrumentos mismos del saber. Puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana: CONOCER el entorno, CONOCER a las personas y CONOCER el mundo.

2. APRENDER A HACER. Aprender a conocer y aprender a hacer, son dos cosas indisociables. ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos? ¿Cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? Aprender a HACER es disfrutar el arte, aprender a HACER un trabajo productivo, aprender a HACER el mundo más aceptable.

3- APRENDER A VIVIR JUNTOS. Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea donde educar exige una doble misión: Enseñar la diversidad de la especie humana, contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y las interdependencias entre todos los seres humanos.

4- APRENDER A SER. El grave peligro de la DESHUMANIZCIÓN frente al avance tecnológico científico. Un mundo en permanente cambio, cuyo motor es la innovación continua, social y económica, nos obliga a ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades posibles para descubrir y experimentar.

Estos cuatro pilares, no deben limitarse a la niñez o a la juventud, debemos aspirar a que se propicie la continuidad en el tiempo, educando a la persona para que viva estos aprendizajes el resto de su vida, aprovechando al máximo un contexto educativo en constante enriquecimiento.

Este libro pretende dar a los jóvenes el lugar que les corresponde, y hacer de la educación una experiencia global que se desarrolle a lo largo de toda la vida de cada individuo.


Educación y su desafio como fundamento para aprender a pensar

15:03:00 Edit This 0 Comments »
Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar
De los diversos cambios sociales, políticos y económicos a partir de los años setenta, así como a la introducción de nuevas tecnologías computacionales y comunicacionales aplicadas a la instrucción, unido al creciente interés de un sinnúmero de científicos y profesionales de diversas áreas, dirigieron su atención a temas educativos, dando paso a una multitud de ciencias que aportaron mucho a “la educación”. Surgen así, diversos trabajos sobre economía de la educación, sociología de la educación, etc., facilitado por la organización de distintas universidades, las cuales comienzan a explotar el campo de la educación. Como consecuencia, en el decenio 1960-1970 las secciones de pedagogía y los institutos de formación pedagógica pasan a llamarse “Ciencias de la Educación”, así como también la denominación pedagogía.


El concepto de educación y el estudio del rol de los modelos en el pensamiento.
Según la obra de Marc Belth llamada “La Educación como una disciplina científica”, publicada el año 1965, dedica el análisis de la disciplina de la educación, con el problema del análisis del concepto de “disciplina”. Plantea el hecho de que la educación tiene que ver con aprender a pensar. El hombre crea teorías en donde atribuye las propiedades de lo que conoce a los hechos que está tratando de explicar, cotejando esta situación se observa que este procedimiento es utilizado por todos los hombres para comprenderse a si mismos y al mundo, de transmitir informaciones y de ver a los otros. Ej. Newton explicó la complejidad del mundo haciéndolo semejante a la geometría de Euclides; las leyendas de la antigüedad, cuya tradición oral servía para explicar a través de hechos surrealistas lo desconocido. A partir de esta línea, la educación debe realizar el mismo procedimiento para avanzar y adaptarse a los vertiginosos cambios de este siglo, de lo anterior se puede deducir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable ya que el mundo es observado desde un sistema conceptual aunque no se tenga coincidencia de ello, por ej. la creencia que la tierra era plana en la antigüedad. Lo que el hombre ve en la realidad es lo que su agrupación sistemática previa le permite percibir, en otras palabras, los significados que tenga de la realidad son las herramientas a través de las cuales el hombre ve el mundo; estos modelos reciben el nombre de filosofías de vida, sistemas políticos y económicos, etc. Por tanto la educación tiene como temas el uso de modelos y el efecto de la experiencia en los seres humanos, al igual que la capacidad de generar pensamiento.El esfuerzo en el trabajo de Beth es sentar las bases científicas de la educación como disciplina, que se hace a través de la pregunta ¿cuál es la esencia intrínseca de la educación? Su respuesta estaría en descubrir la estructura de los procedimientos educacionales, conociendo el funcionamiento de la educación, el cual se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar. De este modo el autor postula a que la acción de la educación será efectiva si se consideran los siguientes criterios:Nivel de abstracción de los conceptos de que se ocupa: la educación no puede ser comparada con otras ciencias ya que se ocupa de los procedimientos para desarrollar las ideas que cada una de las disciplinas utiliza al realizar sus propias actividades; su nivel de abstracción queda determinado por los métodos mediante los cuales se generan las ideas, llamado método de inteligencia.
Los modos de pensamiento que la caracteriza: se dirige a los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento, a los juicios que resultan y a las características de la experiencia que los modelos hacen posible. La educación difiere de las otras ciencias ya que su razonamiento no se funda en un solo procedimiento, ya que utiliza es estudio de su área para posibilitar nuevos nodos de: descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
Los objetivos que persigue: éstos deben ser el desarrollar métodos de investigación y creación por los cuales las demás ciencias realizan sus funciones y persiguen sus metas. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales es limitada y evaluada: como norma general de toda disciplina científica es descansar sobre un conjunto básico de reglas para realizar sus funciones específicas, no así la educación que tiene el deber de establecer sus propias reglas para operar. Por tanto, la educación en estrecha relación con la sociedad debe contar con una completa libertad en el estudio mismo ya que sus consecuencias se manifestarán en la vida social, sin influenciarse por la presión del entorno. Esto daría libertad moral a la educación, permitiéndole desligarse de un sistema de normas.De acuerdo a la obra surgen preguntas tales como: ¿Es una teoría educacional mejor que otra?,¿tenemos donde elegir la educación que queremos?¿es la educación dependiente de la herencia social o de la búsqueda de sólo un campo de investigación?. Si fuera la última pregunta afirmativa – según Beth – estaríamos en un grave peligro ya que todas nuestras creencias se derivan de la educación recibida. El autor, en su esfuerzo por construir de la educación una disciplina científica propone los siguientes términos.- Llegar a una indagación de la disciplina de la educación en desarrollo.- Desarrollar y comprometerse en el campo de la educación, con un modo de investigación: distintivo, teorético, auto correctivo, orientado hacia el intelecto.- Se debe superar en el área de educación, la imposición de obligaciones externas (morales) que le impide explorar otros temas.- La educación debe tratarse como ciencia.- Las necesidades de una cultura dada no establecen la estructura y función de la educación.- Se establece el funcionamiento del acto educacional cuando este se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar.De este modo, la educación como disciplina queda definida por su quehacer y que es el de ocuparse del desarrollo, análisis y empleo de teorías, hipótesis y modelos de los cuales procede el pensamiento.Los objetivos intelectuales de la educación son por tanto deducibles y provienen del análisis de los procesos que abarcan el crecimientos, los que adopta la escuela, esto se representa en la enseñanza por medio de los siguientes criterios.Expansión: el objetivo principal de la educación es que la escuela debe promover la expansión de la inteligencia.Investigación: El direccionamiento de la expansión proviene del desarrollo de las aptitudes de investigación tales como: aprender a observar con perseverancia, desarrollar la capacidad de leer y escribir, usar herramientas e instrumentos, generar destreza y eficiencia.Análisis: Capacidad de descubrir estructuras y significados que hagan posible la modificación y perfeccionamiento de teorías.


Conclusión
El pensamiento de Belth parece estar desarrollado para un sistema educativo muy diferente a la realidad latinoamericana, de hecho tiene fuertes de la educación liberal. Aprender a aprender es uno de las condiciones más valiosas para el desarrollo del ser humano, el cual perdería su capacidad de pensar y de investigar si no estuviera pensando constantemente en el mundo que lo rodea. Hay quienes proponen que la educación en un acto de práctica de la libertad y no de domesticación, pero hasta que punto puede el sistema educativo dar la libertad para aprender sin tener en cuenta el desarrollo moral de la sociedad; lo que pasa en U.S.A. una nación muy exitosa en términos económicos y tecnológicos, pero con un alto índice de promiscuidad, delincuencia, además de ser la que más emisiones contaminantes arroja al planeta.Libre el hombre de ataduras puede explorar con libertad la estructura del modelo en la cual se está inserto, comprenderlo y hacer algo al respecto; pero creo que se debe cuidar las consecuencias de tales libertades y tener presente que la libertad de uno termina cuando se pasa llevar la de otro.La aplicación del pensamiento del inglés Beth no se ha detectado en nuestra realidad educativa, sin embargo es destacable de valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central de la educación.

Teoria funcionalismo educativo

14:57:00 Edit This 0 Comments »
En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.Puedo decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado.Estudié en un liceo comercial, la especialidad de contabilidad; desde este punto puedo decir que la educación de cada persona es el objetivo del estado, cuya función para lograrlo es entregarle a las municipalidades los recursos necesarios para mantener el liceo, organismo a través del cual la persona a de ser modelada producto de las capacidades y habilidades que precisa la sociedad. La municipalidad tiene como función, el lograr que cada uno de sus miembros (comuna) tengan un cierto grado de bienestar en términos de salud, educación, trabajo, tranquilidad, etc. lo que no se podría lograr si sus miembros no estuvieran capacitados para desenvolverse en cada una de las funciones que se le asignan. Mientras más especializados, más crece la sociedad en términos económicos, base de un bienestar total.Por lo tanto es ella cuya función regula la base de pensamientos, normas, valores y especializaciones de sus miembros para perseverar en su existencia.En mi experiencia de liceo, esta sociedad estaba influenciada por las empresas de servicios que requerían un contador, que sin ser un real especialista, pudiera estar a cargo de todos los documentos que generan las distintas empresas, así como de resolver su situación tributaria ente el estado.El liceo, el organismo de relación más directa con la educación misma, tiene la función de transmitir estos valores y creencias de una cultura común, además de prepararnos para el medio particular el cual se cree que estamos destinados. El liceo aseguró nuestra formación de Técnico profesional, a la vez con su labor de socialización nos insertó en una cultura común.El profesor con su rol formador activo es el encargado de asegurarse que el alumno se desarrolle bajo todas las condiciones que le impone el estado y la sociedad, sin coartarle por eso la libertad para soñar y crear más allá de los conocimientos básicos que le son entregados.La familia también tiene relación directa con la educación, tiene la función de reforzar en casa los contenidos enseñados al niño, supervisar su aprendizaje, responsabilizarlo por su propia educación.El entorno, la comunidad también requiere de nosotros una participación especial, un conjunto de valores y actitudes para vivir en empatía con el medio. Un ejemplo de ello es la junta de vecinos, que espera nuestra participación en reuniones para tratar temas claves que atañan a todos los vecinos, como es la delincuencia, el aseo y ornato, etc.Nuestros amigos y parientes también tienen la función de modelarnos para ser sociales y participar en actividades de recreación; su función es apoyo, cooperación, recreación.En definitiva, diversos son los entes que influyen directa e indirectamente en la educación, aportando cada una de ellos algo importante en la formación de cada individuo. Si alguno de ellos no estuviera funcionando bien, el objetivo de la educación puede verse amenazada, por lo tanto todos tienen igual importancia a pesar de que no todos actúan e influyen de la misma manera.La función que desarrolla cada organismo en la educación del estudiante.

La teoría del capital Humano

14:27:00 Edit This 0 Comments »
Esta teoría consiste básicamente en el invertir en la gente para que esta obtenga una mejor calidad de vida. Esta inversión viene dada por las empresas que le dan capacitaciones a sus empleados para que estos mejoren su forma de trabajar y sean mas eficientes para que con esto ellos se vean beneficiados con un aumento en su bienestar y forma de vivir.Esto se maneja como una inversión ya que si la persona produce de mejor forma en su trabajo el que invirtió para que esta adquiriera nuevos conocimientos en su área de desempeño se ve beneficiado en más producción y por lo tanto mas ingresos económicos.
Plantea que el nivel educativo produce un incremento en la productividad. Me estoy refiriendo a la Teoría del Capital Humano, que fue difundida en el libro "Invirtiendo en la gente" escrito por Theodore Schultz
Seria bueno definir el concepto "capital humano", para lograr entender lo postulado por Schultz en su teoría, pues el termino "capital humano" se refiere a el aumento en la capacidades de producción de trabajo por medio de las mejoras de las capacidades en los trabajadores, las cuales se logran adquirir con la experiencia, la educación y el entrenamiento.
La calidad de la población es analizada por Schultz; considerándola como un recurso escaso, lo que implica que tiene un valor económico y que su adquisición impone un coste; además trató como clave en el análisis del comportamiento humano que determina el tipo y el monto de calidad adquirida a lo largo del tiempo, la relación entre las ganancias obtenidas de la calidad adicional y el coste de adquirirla, así, cuando las ganancias excedan al coste, la calidad de población irá en aumento; esto significa que un incremento en la oferta de cualquier componente de la calidad es una respuesta a la demanda de ese componente.
Esta es la teoría que tiene más críticas como las siguientes:- Toma en cuenta al ser humano solo como un ente que debe generar dinero y no como persona que puede hacer otras cosas que no sea solamente obtener dinero.- La tendencia del ser humano a permanecer donde esta, es decir, prefiere seguir como esta sabiendo que un cambio le puede mejorar la vida.- El miedo de los inversionistas a perder dinero, esto genera que haya menos personas dispuestas a invertir en la gente para que esta se capacite por temor a no recuperar la inversión.

Cabe asumir que el incremento de la dotación de capital humano tiene importantes beneficios y repercusiones sociales en la medida en que contar con una población más formada amplía las posibilidades de acción y elección de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Por otro lado, un incremento del capital humano implica un aumento del potencial de crecimiento económico al facilitar el aumento en la productividad de la mano de obra. Esta relación es la recogida principalmente por los modelos económicos comentados en la primera sección de esta ponencia. Sin embargo, un aumento del capital humano no se va a traducir de forma automática y sistemática en mejoras ni en la productividad ni en la competitividad a menos que no se utilice de forma eficiente por parte del sistema productivo.

Teoría de la Reproducción de Pierre Bordieu

14:18:00 Edit This 0 Comments »
Para este profesor la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se preocupa del tema de la reproducción cultural y social.
Considera, por tanto, no sólo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, en el sentido marxista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción de la institución escolar.
La escuela, por tanto, cumple una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura (por supuesto, la cultura dominante); rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite. Otra función social, al reproducir la estructura social y sus relaciones de clase. Y una función ideológica, al enmascarar esa función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral; y cuanto mejor aparente esto la escuela, mejor realiza esas funciones.
Y todo ello se realiza en última instancia, de la mano del agente (seguramente inconsciente) que es el profesor, del cual el sistema escolar se asegura de que ponga todos sus recursos y celo al servicio de su función (de inculcación), al concederle la delegación de la autoridad institucional de la escuela en su autoridad pedagógica.

El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. Pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural; por ello, son instrumentos de dominación y de reproducción. Así, poder y cultura se alían para reproducirse. Al ser acciones pedagógicas impuestas, toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los principios de esa arbitrariedad cultural, son habitus, prácticas habituales intelectuales, morales y laborales, que perpetúan el poder social. Los primeros hábitos que adquirimos son los familiares y los de clase social; sobre éstos primeros hábitos sirven de base a cualquier otro adquirido posteriormente. En este sentido, la escuela selecciona y legitima un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase; presenta unos valores y normas culturales de clase como si fueran universales. Estas cuestiones veremos más adelante que son muy desarrolladas en La distinción.
Finalmente, un aspecto concreto del capital cultural a tener en cuenta en su relación con el rendimiento escolar es el lenguaje utilizado por los estudiantes. Bourdieu trata aquí muy someramente lo que Bernstein desarrollará ampliamente en su teoría de los códigos lingüísticos. Nos dice que los profesores siempre tienen en cuenta el lenguaje que utilizan sus alumnos; que el lenguaje utilizado en la universidad está más o menos alejado del que es familiar ( el lenguaje materno) a los estudiantes provenientes de distintas clases sociales, por lo que su rendimiento está influido por su mayor o menor dominio del código de la lengua universitaria. Por tanto, el capital lingüístico de un individuo tiene mayor o menor valor en el mercado escolar según la distancia entre el dominio simbólico que exige la escuela y el dominio práctico del lenguaje que el estudiante debe a su primera educación de clase. En definitiva, que el lenguaje escolar es una de las mediaciones más ocultas por las que se establece una relación entre el origen social y el éxito escolar.
En definitiva, aparecen ya conceptos originales como "autoridad pedagógica impuesta", "violencia simbólica", "arbitrariedad cultural", "capital cultural", "legitimidad" o "control simbólico", que se han difundido mucho en Sociología de la Educación.

Devenir de teorias Educativas

13:56:00 Edit This 0 Comments »
La Idea de Educación
Existen dos conceptos básicos referente a educación:
-Un modelo directivo o de intervención que se ajusta al término “Educare”.
- Un modelo de desarrollo basado en la “extracción” consciente de las capacidades del educando que se ajusta al término “Educere”. Esto significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo


En síntesis, el educar consiste en formar los valores y los conocimientos del estudiante para que este sea una mejor persona y llegue a un estado de plenitud. Y que en base a diferentes interpretaciones de la palabra educación se han creado múltiples teorías sobre la educación.



El Propósito fundamental de Educación
Es un fenómeno interno que nace de la necesidad propia de su desarrollo y de evolución de ser más, ya que :
-El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volátilmente y espiritualmente.
-El Hombre se trasciende a si mismo ya que por medio de su quehacer orientado por el rol central de lo ético, adquiere un direccionamiento definido.
Dentro del contexto del devenir de las Teorías educativas, encontramos las siguientes teorías:




La Teoría de la Educación como disciplina científica:

su objetivo es el desarrollo del hombre como un ente que conoce y desarrolla sus pensamientos al nivel más alto de sus capacidades intelectuales y de inteligencia.
De este modo la educación se ocupa en posibilitar que el hombre adquiera nuevos modos de:-Descripción,-Investigación,-Explicación,-Razonamiento-Creación.
También trata de averiguar las maneras en que estos conducen al desarrollo de aptitudes y producen en cada hombre capacidades particulares. Así el pensamiento educacional reflexiona acerca de las maneras en que se producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modos de ver la realidad porque este es el fundamento para aprender a pensar




Teoría de Sistemas:

Su interés principal es el sistema , es decir, la forma objetiva en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.

Esta teoría está centrada exclusivamente en el funcionamiento del sistema educativo, puesto que lo más importante es que se cumplan las normas y/o leyes de este sistema que son dictadas por el sistema político. Estas leyes tales como el fijamiento de las edades obligatorias de escolarización y el determinamiento de los objetivos educativos a lograr por mencionar algunas, regulan a los profesores y también la participación familiar en los centros educativos y, por ende, en el proceso educativo escolar de sus hijos o parientes. Como resultado de esto el sistema entrega a la sociedad individuos culturalizados que se incorporan en las acciones culturales.
En el fondo la Teoría de Sistemas se caracteriza por que su interés principal es el sistema, es decir, la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente. Además, la teoría de sistemas busca el perfeccionamiento del sistema al cual se integra el ser humano, y no busca la perfección del ser propio que pertenece a este sistema.
En esta teoría se destacan los Inpust, el proceso educativo y los outputs.




Teorías de la Calidad y Equidad:
Forman parte de las teorías sistemáticas y por tanto su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluso los alumnos. Se observa que los principios básicos de la gestiona de la calidad son la orientación al cliente, el mejoramiento continuo, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.

Como segundo objetivo, la teoría de calidad y equidad pretende una cierta igualdad de educación, a fin de que no existan diferencias entre los diversos establecimientos educacionales, los cuales son encargados de entregar una buena educación a sus estudiantes.
En conclusión, podríamos decir que esta teoría pretende dar una educación de calidad y prestigio. Sin embargo, no se preocupa del desarrollo personal de cada individuo, ni de explicar a los alumnos para que sirve lo que se les está enseñando.


Teoría de los Micro grupos:
Se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Ya que no vasta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que ésta hay que desarrollarla en forma activa a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento. Se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.
Esta teoría plantea la formación de pequeños grupos de trabajo en el estudio, fomentando así aspectos como las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, cosa que es vital dentro de muchas organizaciones sociales y donde entran la cooperación y la ayuda. Por lo anterior, cabe mencionar que esta teoría tiene una influencia sociológica.
Tambien postula que: Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros

Conceptos importantes
-Fenomenología: se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

-Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
-Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
-Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los estados unidos, Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas, además sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.
-Apriorismo: Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.
-Devenir: Proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al problema del ser.
-Funcionalismo: Ésta palabra proviene del Latín functio, que significa cumplimiento, r ealización.

Introducción a temas funtamentales de educación

13:46:00 Edit This 0 Comments »
Hacia la Comprensión del concepto de Educación
El texto trata de saber qué es educación, ya que como se plantea en el libro, los alumnos que entran a pedagogía por primera vez les resultamas dificil ententer este concepto, dado que una de las características de la formación educativo formal no universitario está, lamentablemente, centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetitivos de la manera más completa posibleen las pruebas, certámenes o evaluaciones.
El autor plantea además que dicha situación, conspira al proceso de desarrollo de las verdaderas potencialidades que cada persona debe poseer, ya que, convierte a estas personas en seres poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento, les sea entregado, y no buscarlo por si mismos.
Pero para ir entendiendo más de que se trata verdaderamente el concepto de educación, tenemos que conocer que en primer lugar es un concepto multidimensional.



La Educación como un concepto Multidimensional
Esto se refiere a que la educación se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos, tales como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc. De ahí su real complejidad, ya que depende del punto de vista que se considere predominante, porque en la sociedad se da libremente la coexistencia de diferentes ideas y puntos de vista.
Pero en primer lugar tomaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica ya que es una manera más fácil de introducirse al tema.
- Educación es un acto fundamentalmente normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar, y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.Básicamente es un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral con efectos en la conducta del estudiante.
-Se basa esencialmente en el desarrollo de la persona, para que sus capacidades y potencialidades que se encuentran en estado latente puedan encontrar una salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.
En el libro se define educación de acuerdo a diferentes autores por ejemplo José Luis Castillejo Brull elabora una definición, la cual es:
“La Educación, fundamentalmente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.Es, por tanto, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro.Es una realidad histórica (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.”
En sintesis la Educación es tanto fenomeno social e individual, es un concepto multidimensional.La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
Por lo tanto la Educacion esta encargada de:
-El propósito intrinseco de formacion de la persona.-El propósito extrinsico de integrar a la persona a la sociedad.-La comunicacion del conocimiento, que se logra por el aprendizaje en los colegios.-La apertura de la mente hacia la interpretacion organizada de las realidades, naturales y sociales.



ETIMOLÓGICO (Origen): Proviene de educere, que significa guiar, conducir, orientar.Permite interpretar la educación como un acto normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar.-



SEMÁNTICO : recoge la versión de educare, que quiere decir sacar, extraer, hacer salir, dar a luz.Interpreta la educación como modelo de desarrollo de la persona, aquí el alumno tiene potencialidades internas que el maestro debe extraer para desarrollar al máximo al individuo.



Se puede entender que és educación a través del estudio de sus características.

- Supone una influencia o contacto humano.

-Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso. (Proceso Intencional)

-Hace referencia a un perfeccionamiento.

-Proceso gradual. (Va de un nivel alcanzado a otro)

-Proceso integral. (Se educa a la persona total, no a sectores de ella)



Dentro de las actividades podemos encontrar:

ACTIVIDADES EDUCACIONALES: Son las que en su realización potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES: Son aquellas que no tienen como fin fundamentalmente el desarrollar a las personas.